Fiestón a la española en Miami, secretos del aceite de oliva La Española, a la conquista de EEUU

Cuando se piensa en el aceite de oliva hay casi una conexión inmediata entre el apetito y España. Se antoja una tortilla de patatas, un gazpacho, unas papas bravas y unas berenjenas rebozadas bañadas en miel y queso de cabra. Y el tomate... ese que aplastamos sobre el pan humeante y acariciamos con ajo machado y aceite de oliva.

Ese pan con tomate es uno de los grandes placeres de la vida, simple como el aceite que se obtiene como un zumo, presionando las aceitunas y nada más, sin químicos, como lo hacían hace miles de años los romanos y primero lo hicieron los fenicios.

Sobre la cultura del olivar, esos campos verdes de Andalucía que Lorca dijo se “abren y se cierran como un abanico”, fueron a aprender una noche de diciembre periodistas e influencers de Miami en el restaurante Xixón en Coral Way.

El protagonista es el aceite de oliva La Española, una de las marcas más prestigiosas de España y también más internacionalizadas porque, quién no ha ido a los supermercados de Miami y no se ha llevado una botella con la imagen de esa chica con una flor roja tras la oreja, peineta y argolla y un cántaro de aceite en la mano.

PUBLICIDAD

La marca fundada hace más de 150 años y conocida por las abuelas, se ha sumado a la modernidad y tiene ahora aceite de oliva con sabor a trufas, aceite de oliva en spray y para cocinar en la freidora de aire.

Embutidos y aceite español en Miami

Bajo la batuta de la chef Grace Ramírez los afortunados de esa noche comienzan a preparar una inmensa tabla de jamones, embutidos, quesos, panes, membrillo y aceitunas manzanillas, de las que se extrae el aceite más exquisito. Al lado están las botellas de aceite, y todas no son iguales, hay múltiples variedades y cada una tiene un uso diferente.

Se puede meter la mano con cierto desorden y nos sentimos como niños con permiso para rellenar los panecillos con lo que venga en gana. Es un festín para los sentidos acompañado de guitarra flamenca y mucha cultura española.

Antonio Rubiales, vicepresidente de ventas y mercadeo de Acesur, la compañía propietaria de La Española y otras marcas de aceite de oliva, explica la intención informativa de la cata de aceites, habla sobre la historia de la empresa y su expansión en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

La describe como “la compañía más importante en volumen de marcas del sector de aceites de oliva”, y traza su fundación en 1840, por la familia Luca de Tena, con el nombre de Aceites y Jabones Luca de Tena.

En 1975, Juan Ramón Guillén Prieto, un químico y empresario sevillano de una familia con gran tradición en los negocios, compró Aceites y Jabones Luca de Tena. Empezó así la expansión de su compañía Aceites del Sur, Acesur, que hoy representa un imperio de 1,000 millones de euros, por los que se ha ganado el calificativo de “rey del aceite andaluz”, según el portal Economía digital Andalucía.

“Con este tipo de eventos queremos salirnos de la promoción habitual de La Española en puntos de venta y hacer algo diferente que cree un poso de cultural, de información, de saber identificar este tipo de aceites y catar por qué se usa un aceite de oliva para una cosa y para otra”, explica Rubiales.

La variedad de aceite de oliva picual, de la provincia de Jaén es más fuerte, con más agarre, como se dice en España y puede usarse para ensalada, explica el ejecutivo.

“La botella negra es de la variedad manzanilla”, explica Carla Alonso Gil, directora internacional de mercadeo de Acesur, indicando que “es perfecta para añadir a un pescado porque tiene un sabor suave”.

PUBLICIDAD

Esa botella negra es la que guarda el aceite de oliva extra virgen gourmet de La Española. Las aceitunas se eligen a mano y deben exprimirse dentro de las 24 horas de haberlas recogido.

El aceite de oliva extra virgin regular de La Española va mejor para untar en panes de corteza, en pizzas y para preparar vinagretas y aderezos de ensalada.

El aceite de oliva clásico se usa para las recetas del día a día que requieren un suave sabor, para freír, cocinar a la parrilla y a fuego medio.

El aceite de oliva con sabor a trufas se “marida” con las pastas en salsa blanca, risottos y huevos, fondue de queso, papas y polenta.

“El aceite de oliva es como un perfume, si es muy fuerte, usa poquito”, aconseja Rubiales.

Expansión del aceite La Española en Estados Unidos

Acesur vende aceites españoles bajo diferentes marcas en más de 120 países, y de Estados Unidos procede el 10% de su facturación, que representa más de 100 millones de euros, según el portal Economía digital Andalucía.

Acesur, una compañía con sede en Sevilla que exporta aceite de oliva a más de 120 países, continúa su expansión en Estados Unidos con la siembra de olivares en California.
Acesur, una compañía con sede en Sevilla que exporta aceite de oliva a más de 120 países, continúa su expansión en Estados Unidos con la siembra de olivares en California.

Rubiales indica que siguen invirtiendo en Estados Unidos, donde inauguraron una planta envasadora en Suffolk, Virginia, en el 2021 a un costo más de $12 millones. Esta tiene capacidad para almacenar 2.2 millones de litros de aceites.

PUBLICIDAD

“Hemos comprado 1,000 acres en California, ya tenemos los olivos sembrados y en cuatro años esperamos tener aceite de oliva californiano”, anticipa Rubiales, indicando que en Estados Unidos emplean a 55 personas.

“La internacionalización para Acesur es clave, para divulgar la cultura del olivar, de la que nos sentimos tan orgullosos los españoles, que está ligada a la dieta mediterránea, que se prepara con aceite de oliva”, concluye.

Los organizadores de la cata de aceite de oliva La Española invitaron al público a colaborar en la tabla de quesos, embutidos y delicias que preparó la chef Grace Ramírez.
Los organizadores de la cata de aceite de oliva La Española invitaron al público a colaborar en la tabla de quesos, embutidos y delicias que preparó la chef Grace Ramírez.