"Fiebre amarilla" en Eslovenia en honor a la victoria Tadej Pogacar

Zagreb, 21 sep (EFE).- Tras el triunfo esloveno este domingo en el último Tour de Francia, ganado por Tadej Pogacar por delante de Primoz Roglic, Eslovenia vive una verdadera "fiebre amarilla", siguiendo el color del más importante y famoso de los maillots del ciclismo mundial.

Todo el pequeño país alpino está adornado con banderitas, objetos y pinturas de ese color, desde calles, plazas, gasolineras, tiendas y oficinas, y la gente viste camisetas y vestidos amarillos.

La antigua ciudad medieval de Liubliana, será coloreada hoy también con luces amarillas en honor a Pogacar y Roglic.

Su victoria en París se festejó hasta tarde anoche con champán y bailes en muchos lugares de Eslovenia, pero especialmente en el municipio de Komenda, unos 25 kilómetros al norte de Liubliana, donde se encuentra Klanec, la aldea natal de Pogacar.

Al este de la capital, en Zagorje ob Savi, el lugar natal de Roglic, quien lideró el Tour hasta la penúltima etapa del sábado y fue inesperadamente superado por su joven compatriota, el júbilo está mezclado sin embargo con cierta pena porque su favorito no fuera el primero.

"Para nosotros, Roglic es el campeón, aunque reconocemos que Pogacar ha ganado merecidamente", dijo en declaraciones a la televisión pública RTVSlo uno de sus aficionados de la localidad.

El amarillo es también el color que domina en las portadas de la prensa eslovena hoy, llena de júbilo y elogio para Pogacar y Roglic, con un sinfín de comentarios y análisis sobre la gran carrera gala.

La portada del deportivo "Ekipa 24" salió hoy toda en amarillo, con una sola gran imagen, la del prodigioso ciclista de 21 años en el podio de los Campos Eliseos, y una sola palabra: Pogacar.

El principal diario del país, "Delo", publica hoy en su portada una gran foto de Pogacar y Roglic abrazados, con el título "El más hermoso duelo en la historia deportiva" y "El mejor Tour de France ha sido el esloveno".

"Un triunfo sin igual", destaca el diario "Vecer", mientras que "Dnevnik" homenajea al héroe esloveno con el título "El campeón de los Campos Eliseos" y fotos del campeón jubiloso en el final de la vuelta.

El festejo principal, con la recepción nacional de los dos ciclistas eslovenos, tendrá lugar el 28 de septiembre, en la plaza central del Congreso de Liubliana.

(c) Agencia EFE