FGR impugnará ante la Corte amparo a Aburto

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 14 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de la República (FGR) impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el amparo concedido a Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio, el cual lo tiene a unos meses de recuperar su libertad.

En la misiva 114/2023 remitida al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con residencia en el Estado de México, la institución ministerial reportó que prepara un recurso de revisión para presentar al Máximo Tribunal y sea éste el que tenga la última palabra sobre el futuro procesal de Aburto Martínez, quien en 2024 cumplirá 30 años en prisión.

Derivado del plazo de 10 días hábiles que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal otorgó al Primer Tribunal de Apelación, con sede en el Estado de México, para dictar nueva sentencia con base en lo que establecía el Código Penal de Baja California al momento del magnicidio, la FGR notificó que apelará el amparo otorgado la semana pasada.

"Agréguese a este expediente la misiva 114/2023 suscrita por la agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a este órgano jurisdiccional, por la que hace del conocimiento que derivado del acuerdo emitido el 10 de los actuales, en el que se otorgó a la autoridad responsable Primer Tribunal Colegiado de Apelación de este Circuito el término de 10 días hábiles para que dé cumplimiento al fallo de amparo, informa que está formulando recurso de revisión para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de la sentencia dictada en la sesión de fecha 5 de octubre de 2023", informó el tribunal.

Una vez que reciba el recurso de revisión de la FGR, la Corte decidirá si lo admite o lo desecha. Si lo admite, se turnará a un ministro para que elabore y presente un proyecto de resolución sobre el amparo a Aburto Martínez.

En la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el colegiado dio cuenta también de que el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México está en espera de lo que resuelva del Tribunal de Apelación responsable, en acatamiento a la sentencia de amparo que se concedió a Mario Aburto Martínez, preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 12, ubicado en el municipio de Ocampo, en Guanajuato.