FGR exige a El Ardillo probar acusaciones

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 19 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de la República busca a Celso Ortega Jiménez, "El Ardillo Mayor" o "La Vela", supuesto líder del grupo criminal Los Ardillos para que ratifique y compruebe las afirmaciones que realizó ante un medio periodístico de que Los Zetas aportaron dinero en la primera campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006.

La dependencia señaló que en los diversos expedientes penales que se le siguen a Los Ardillos, se ha abierto un desglose con objeto de que Ortega Jiménez, quien opera en varios municipios de la región de la Montaña Baja de Guerrero, sea localizado.

"En tanto esto se logra, se le exhorta al individuo para que, de inmediato y por el medio idóneo más práctico al que tenga acceso, haga llegar a esta representación social todos los datos y pruebas que le den sustento y credibilidad a su referida declaración periodística", refirió la FGR en una tarjeta informativa.

El 15 de febrero Ortega Jiménez, concedió una entrevista a Latinus y manifestó que cuando pertenecía al cártel de Los Zetas, Óscar Omar Treviño Morales, El Z-42, le ordenó apoyar la campaña presidencial de AMLO.

El supuesto líder de Los Ardillos expresó que en caso de que López Obrador ganara la Presidencia, Los Zetas podrían controlar el país, porque ellos estaban pagando la campaña en ese entonces del PRD.

Abundó que el encuentro que sostuvo con Norma Otilia Hernández Martínez, alcaldesa de Chilpancingo y que se dio a conocer en julio de 2023, no fue fortuito, y que ella le ofreció venderle el rastro municipal para controlar el negocio de la carne, pero no lo concretaron.

"La Vela" y sus hermanos Jorge Iván, Antonio y Bernardo son hijos de Carlos Ortega Rosas La Ardilla, quien se desempeñó como policía rural, son identificados como principales generadores de violencia en la entidad.

Especialistas en seguridad comentaron a EL UNIVERSAL que la actuación de la FGR es una maniobra que busca lavarle la cara al jefe del Ejecutivo federal, por todas las acusaciones que ha recibido durante las últimas semanas respecto a posibles vínculos con el narcotráfico.

Armando Rodríguez Luna, consultor en seguridad, inteligencia, prevención y libertad de expresión manifestó que "El Ardillo Mayor" dio un testimonio y no hay evidencias de alguna transferencia, reunión, correo electrónico, video o audio.

"Es absurdo que estén solicitando que un criminal se presente ante la FGR porque evidentemente no lo va a hacer… Lo último que quiere es presentarse ante las autoridades y ante la posibilidad de que lo detengan".

David Saucedo, especialista en seguridad pública dijo que debería haber una investigación en curso en contra de "El Ardillo Mayor", porque él junto a sus hermanos tiene el control de esta organización y ha sumido en la violencia a Chilpancingo.

"Supongo que tendría que haber órdenes de aprehensión… se tiene que investigar y detener a este personaje", precisó.