Festival de Yulin: una celebración donde se mata y se come carne de perro

·6  min de lectura

El festival anual de carne de perro de Yulin, ciudad ubicada en la región autónoma de Guangxi, en China, ha recibido críticas por parte de defensores de los derechos de los animales tanto en el país como en el extranjero.

Pero, ¿por qué se lleva a cabo este controvertido evento y qué sucede realmente allí?

La celebración, también conocida como Festival de Lichi y Carne de Perro, dura diez días a partir del 21 de junio en Yulin, una ciudad en Guangxi, en el sur de China, en la frontera con Vietnam.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL FESTIVAL?

Según Peter Li, experto en políticas de China de la asociación Humane Society International, el festival empezó en 2009-2010. Es organizado por los comerciantes de carne de perro de Yulin únicamente como un evento comercial en un intento de impulsar las decaídas ventas de esta carne.

“No tiene orígenes culturales en Yulin. De hecho, antes de esa fecha, el consumo de carne de perro nunca fue parte de la cultura gastronómica local, y el ‘festival’ nunca existió. Incluso ahora, las encuestas de opinión muestran que la mayoría de las personas que viven en Yulin no comen carne de perro”, dice Li a Newsweek.

Sin embargo, Li menciona que es importante tener en cuenta que Yulin no es el único en Guangxi, ya que hay muchos otros pueblos y ciudades en la región donde se vende carne de perro en mercados, tiendas y restaurantes.

“Aunque comer carne de perro y gato no es parte importante de la cultura culinaria de China, y la mayoría de la gente en el país no la come, Guangxi sigue siendo una especie de bastión”, dice. “Y, por supuesto, en toda China el comercio de carne de perro y gato ocurre durante todo el año.

“Entonces, si bien el foco internacional en Yulin durante una semana es útil porque fomenta la conciencia y el debate sobre este comercio horriblemente cruel, es importante recordar que, después de que Yulin termina, los perros y los gatos todavía se roban, trafican y asesinan de manera brutal para el comercio de carne”, explica. “Por eso debemos hacer campaña para poner fin a todo el comercio, no solo en Yulin”.

<span>Un perro, a punto de ser sacrificado en un mercado, previo al Festival de Yulin. La presión de los activistas ha significado que la cantidad de perros asesinados durante el festival se haya reducido significativamente. (Foto: Getty Images)</span>
Un perro, a punto de ser sacrificado en un mercado, previo al Festival de Yulin. La presión de los activistas ha significado que la cantidad de perros asesinados durante el festival se haya reducido significativamente. (Foto: Getty Images)

¿QUÉ PASA EN EL FESTIVAL?

El término “festival” es un concepto ligeramente engañoso para describir el evento, según Li.

“Hay muy poco acerca de esta semana en junio que pueda realmente reconocerse como festividad o celebración”, indica. “Es un periodo de una semana durante el cual la carne de perro se come en mayor cantidad de lo normal. Y los visitantes de otros lugares de China vienen a la ciudad para visitar los restaurantes y mercados de carne de perro”.

También es importante recordar que, fuera de las fechas principales del festival, todavía se sacrifican muchos perros y gatos en Yulin, especialmente en los días previos al evento.

Aunque la cantidad de asistentes ha disminuido en los últimos dos años, en parte debido a las estrictas medidas de covid-19 en China, se espera que este año asistan miles de personas.

“Normalmente veríamos un aumento en el comercio de perros a partir de mediados de mayo, incluidos camiones enormes repletos de perros y gatos, todos hacinados en pequeñas jaulas, que habrán tenido que viajar cientos de kilómetros durante muchos días a través de las fronteras provinciales, sin comida ni agua ni cualquier tipo de cuidado”, exhibe Li.

VENTA ILEGAL

“Cuando los perros y gatos llegan a Yulin para ser descargados en los mataderos y mercados suelen estar en terrible estado: heridos por el trato brusco, deshidratados, plagados de enfermedades de la piel y muy enfermizos”.

Una vez que llegan a Yulin, los animales se venden a mataderos, los cuales son ilegales en su totalidad, ya que los perros y gatos no se consideran animales de ganado oficialmente en China. Tampoco provienen de fuentes rastreables que requiere la Ley de Seguridad Alimentaria del país. Esto significa que los mataderos no los deberían matar para consumo humano.

“Sin embargo, estos lugares existen y generalmente están escondidos en un callejón en Yulin o en los suburbios de la ciudad”, indica Li.

Si bien no hay festividades o celebraciones específicas de las que hablar, los asistentes se reúnen para comer platillos como el estofado de carne de perro y la carne de perro crujiente. Algunos platos también combinan carne de perro con beber licor de lichi, ya que se cree que ambos tienen propiedades especiales en la medicina china.

<span>Un restaurante en Yulin, en la región de Guangxi, en el sur de China, sirve carne de perro. Durante el evento de diez días de duración se sacrifica a miles de perros. (Foto: Becky Davis/AFP)</span>
Un restaurante en Yulin, en la región de Guangxi, en el sur de China, sirve carne de perro. Durante el evento de diez días de duración se sacrifica a miles de perros. (Foto: Becky Davis/AFP)

¿CÓMO SE MATAN LOS ANIMALES?

Una vez que los animales llegan a Yulin, generalmente se mantienen en corrales antes de sacrificarlos y venderlos a mercados y restaurantes. Hoy en día, la matanza se suele realizar en las primeras horas de la mañana para evitar la mirada enfurecida de los medios, según Li. A veces, los perros se pueden comprar vivos en tiendas y puestos para matarlos frescos para el cliente.

“La crueldad y el sufrimiento existen en cada etapa de este comercio”, expresa Li. “Una vez en Yulin, o en cualquier otro destino, la descarga de perros es violenta, con jaulas rutinariamente arrojadas fuera del camión y aplastadas contra el suelo. Son comunes las lesiones corporales causadas por el alambre afilado de las jaulas, las mordidas, el manejo violento y las extremidades aplastadas. Todo puede causar un sufrimiento incontable a los perros.

“El método con el cual se sacrifica a los animales varía, pero el perro generalmente es golpeado a muerte con un tubo de metal a la vista de los demás. Y luego lo desangran con un corte en la garganta o en la ingle”, dice.

“Cuando visitas un matadero de perros o gatos, encuentras a perros traumatizados que han presenciado el asesinato de sus compañeros de jaula y seguramente saben que les pasará lo mismo a ellos. Es una experiencia muy perturbadora”.

¿CUÁNTOS PERROS SE MATAN CADA AÑO?

Los funcionarios de Humane Society International dicen que es casi imposible saber exactamente cuántos perros mueren durante el evento porque no hay cifras oficiales disponibles.

Cuando surgió el evento, hace más de una década, se estima que más de 10,000 perros se sacrificaron durante los principales días, de acuerdo con Humane Society International (HSI).

Sin embargo, en los últimos años, la presión de activistas y miembros de la población china e internacional, ha ayudado a reducir el tamaño del evento.

“Tendemos a decir que la cantidad de perros asesinados ahora está en los bajos miles porque eso suele estar respaldado por lo que ven los activistas en los mercados y mataderos”, dice a Newsweek Wendy Higgins, portavoz de HSI. “Los números se redujeron durante los tiempos de covid-19, como era de esperarse”.

Se estima que alrededor de 10 millones de perros y 4 millones de gatos se asesinan por su carne cada año en China. Pero las encuestas sugieren que solo una minoría de la población china consume carne de perro. N

(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Conoce a Spot, el perro robot guardián de las ruinas de Pompeya

El perro más viejo del mundo rebasa los 21 años y es un chihuahua

Activistas rescatan perros destinados al comercio de carne en China

Los perros pueden pasar por un duelo tras la muerte de un compañero canino: estudio

Terapia canina: los perros así ayudan a los humanos a recuperar la salud

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.