Un festival para mujeres y niños desobedientes

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 6 (EL UNIVERSAL).- Este sábado se lleva a cabo el Festival desobediente, en el centro cultural El Rule, que está dirigido para mujeres y niños "desobedientes". El evento organizado por el colectivo Madres desobedientes, tiene como objetivo principal ofrecer pláticas de profesionales para guiar a las mujeres en sus carreras.

El plus es una sección de actividades infantiles, para que los más pequeños se entretengan y diviertan, mientras sus madres asisten a las conferencias. "Sabemos que en muchas ocasiones las mujeres que maternan se les complica asistir a eventos porque no tienen con quién dejar a los niños. Entonces aquí pueden estar atentas a las conferencias, mientras sus hijos están creando cosas", dice Pau Cuarón, cofundadora del colectivo.

El tema de las charlas de este sábado es periodismo e industria editorial. "En cada una nos van a compartir cómo ha sido trabajar en industrias dominadas por hombres. Es un espacio para que mujeres vayan a platicar sobre estas profesiones".

A las 14 hrs se llevará a cabo "La desobediencia en los medios" y contará con ponentes como la fotoperiodista Sashenka Gutiérrez, la periodista Luisa Cantú, la fotógrafa documental Lizbeth Hernández, la conductora Saraí Campech y Frida Mendoza, periodista y editora independiente. Esta mesa estará enfocada a la cobertura periodística de temas de derechos humanos y sociales.

La conferencia "Un mundo editorial desobediente" será a las 16 hrs, contará con la moderación de la poeta Alejandra Olivares. Las ponentes serán la escritora Isabel Zapata, la locutora y autora de libros infantiles Gina Jaramillo, la autora Andrea Fuentes y la especialista en literatura latinoamericana Brenda Morales.

"Ellas nos contarán sobre cómo crear espacios autogestivos dentro de la industria editorial para autopublicarse y publicar a otras mujeres", explica Cuarón.

Para los niños hoy a las 15 hrs. habrá una actividad manual de crear un mural comunitario con cuentos escritos para sus mamás. Los materiales serán proporcionados por los organizadores.

Festival Desobediente se lleva a cabo en El Rule, a un lado de la Torre Latinoamericana, en el Centro Histórico. La entrada es libre.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.