El Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid llega al Koubek Center de Miami

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid regresa a Miami para presentar una selección de sus películas más representativas este fin de semana.

Por tercer año consecutivo, la iniciativa del Koubek Center del Miami Dade College y el Centro Cultural Español de Miami, exhibirá una muestra de la séptima temporada del evento madrileño, que tendrá lugar en el Koubek Center, el viernes y el sábado, 24 y 25 de junio, a las 8 p.m.

Todas las obras estarán subtituladas en español y/o inglés.

El festival, en su séptima edición, viene a ser una suerte de muestrario del cine independiente que aborda temas incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Al mismo tiempo, su criterio de selección es una respuesta a la amenaza que supone para los derechos humanos el auge de las tendencias políticas autoritarias que en los últimos años han ido en aumento.

‘Yo, el humano’
‘Yo, el humano’

En la edición de este año se presentarán 10 películas procedentes de una de decena de países entre las que sobresalen Basura, Breathe, Peur Bleu y Casa, así como el documental Covid Nurse (Estados Unidos).

Los temáticas abarcan desde el tráfico de órganos y la inteligencia artificial hasta el acoso escolar, pasando por aquellos tópicos relacionados con la comunidad LGBT y la heroica labor de las enfermeras en los primeros días de la pandemia.

“Estamos muy orgullosos de utilizar nuestra plataforma para arrojar luz y llamar la atención sobre algunos de los temas de derechos humanos a los que nos enfrentamos hoy en día en todo el mundo, tales como el tráfico de órganos, el acoso escolar o la discriminación contra la comunidad LGBT”, expresó a el Nuevo Herald Melissa Messulam, directora del Koubek.

Peur Bleu
Peur Bleu

Mayté de la Torre, del Centro Cultural Español de Miami manifestó su satisfacción por la celebración del evento una vez más.

“Considero que es primordial que organizaciones culturales como las nuestras dediquen tiempo y esfuerzo a fomentar algo tan importante como los derechos humanos universales, inherentes a todos nosotros y que, aún en estos tiempos, se violan sistemáticamente en muchos países”, añadió De la Torre.

Como parte de la presentación, el Koubek Center y el Centro Cultural Español colaborarán con organizaciones académicas y no académicas del patio para discutir sobre varios temas inherentes a la comunicación, las artes y la filosofía, los idiomas y las ciencias sociales. En las instituciones figuran el Honors College del MDC, el Instituto de Compromiso Cívico y Democracia de la propia entidad y el Instituto de Solidaridad Internacional para los Derechos Humanos.

PROGRAMA

Basurero (Filipinas, Eileen Cabiling). Desesperado por conseguir dinero, el pescador Bong arroja cadáveres al océano para los vigilantes sin rostro de la guerra contra la droga. La culpa y la tensión aumenta cuando los asesinatos golpean cerca de casa.

Respira (Irlanda, James Doherty). Cuenta la historia de Patrick y Francie, un padre y un hijo de la comunidad itinerante irlandesa. Patrick quiere que su hijo sea un boxeador tan duro como él, pero Francie no es el macho en el que quisiera convertirlo su progenitor, sino todo lo contrario. ¿Podrá el hombre aprender a querer a su hijo a pesar de las diferencias?

‘El guardián de mi hermano’
‘El guardián de mi hermano’

Casa (España, Alberto Evangelio). Teresa, directora de un banco inmobiliario, pretende vender uno de los muchos apartamentos vacíos que poseen a una pareja, sin saber que los compradores tienen una relación muy especial con el inmueble.

Cómplices (España, Rubén Guindo Nova). Ana es una chica de quince años que parece tener una vida normal en el colegio. Pero hay una dura realidad oculta: durante años ha sido cruel y repetidamente acosada ante la indiferencia de sus compañeros y tutores. Su vida cotidiana se ha convertido en una tortura insoportable.

‘Volcán’
‘Volcán’

Enfermera de COVID (EEUU, The Guardian). El documental se centra en las enfermeras de los hospitales del área de Seattle, una de las primeras áreas del país en recibir pacientes de COVID-19.

Yo, el humano (Bulgaria, Krasimira Dukovska). Un hombre se enamora de la chica que es su guía en un evento tecnológico. Sin imaginarse que ella es un robot. A través de su relación con la muchacha, el hombre comienza a dudar de su propia humanidad.

Peur Bleu (Líbano, Lynn Tawilé). La película sigue los pasos de Lucie, una enfermera que con la ayuda de su colega Anwar, trabaja en secreto en el tráfico de órganos en un hospital de un pueblo libanés.

Afiche del fesival
Afiche del fesival

Visibles (España, Enrique Rey). La sociedad ha creado un estereotipo de la comunidad LGBTI en el que sus miembros están a la moda, son ricos, amantes de la diversión y nunca superan los 40 años. ¿Dónde están los mayores?

Volcán (España, Juanma Carrillo). ¿Qué harías si te despertaras una mañana y un volcán invisible lo hubiera arrasado todo, y el mundo que te rodea no tuviera nada que ver con lo que conocías?

El guardián de mi hermano (Inglaterra, Laurence Tophman) Mohamedou Ould Salahi, antiguo preso de Guantánamo, y su guardián, Steve Wood, se reencuentran en Mauritania 13 años después de haberse visto por última vez. El encuentro reaviva una relación improbable que cambió profundamente sus vidas.

Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid. Koubek Center del MDC 2705 SW 3rd St.Viernes y sábado, 24 y 25 de junio, 8 p.m. Entrada y estacionamiento gratuitos. https://www.youtube.com/watch?v=PvD_qolsALs