Festival del Chile en Nogada en Tijuana espera la llegada de hasta mil asistentes: Baja Window to the South

·3  min de lectura
Festival del Chile en Nogada en Tijuana espera la llegada de hasta mil asistentes: Baja Window to the South
Festival del Chile en Nogada en Tijuana espera la llegada de hasta mil asistentes: Baja Window to the South

La gastronomía de Baja California es conocida de manera internacional y uno de los elementos que destacan es la cerveza artesanal, la cual sin bien se realiza en diversos municipios, también es hecha en San Quintín, dato que no todos conocen. Se cuenta con 7 cervecerías las cuales se reúnen en festivales durante diversas épocas del año y utilizan productos locales como los ostiones.
El chile en nogada es uno de los platillos tradicionales, este fue traído por el Chef José Sparza a Tijuana y desde ese entonces se volvió una tradición al punto en el que se realiza un festival anual dedicado a esa comida en específico, este año se realizará el 4 de septiembre en el Centro Cultural Tijuana (CECUT). Es un plato bastante complejo, que toma mucho tiempo y exactitud con relleno de carne, frutas, nueces y es bañado en una salsa hecha con nuez, en esta época en específico aún esta suave y jugosa, se le puede quitar la piel y es el momento ideal para la estrella del show: la salsa nogada que baña el chile.
Al prepararlo, el chef recalcó la importancia de todos y cada uno de los ingredientes, la complejidad de estos en cuanto a sabor, texturas y proporciones, incluso en la simplicidad del decorado al poner únicamente el chile, la salsa de nuez, granada y perejil así como la temperatura en la que se debe de comer, la cual es temperatura ambiente. El festival del chile en nogada contará con entrada libre, un ambiente familiar, se tendrán otras opciones gastronómicas además de estos chiles; cabe destacar que este es el único evento en CECUT que cuenta con asientos para alrededor de mil personas.

Otro de los atractivos en Baja California es Raul´s, también conocido como km 42, una playa ubicado a aproximadamente 40 minutos de la frontera, este es un lugar ideal para quienes desean disfrutar de una sesión relajada de surf, además de que cuenta con las condiciones perfectas para principiantes e incluso niños que están aprendiendo este deporte.
La región cuenta con diversos talentos, entre estos está Joaquín Rosas Pérez, un bailarín de ballet de 22 años que comenzó su carrera a los 19 años, asegura ser un orgulloso tijuanense proveniente de una familia con un negocio de tortillería. Recientemente representó a México al ser aceptado en una universidad de Europa. Joaquín espera en algunos años presentarse en escenarios internacionales y volver a México para sembrar lo que aprendió durante su periodo de aprendizaje, compartió que actualmente se encuentra realizando rifas y buscando patrocinadores para costear tanto la vida en el país como la matriculación de la universidad, la cual aumenta al provenir del extranjero; quienes estén interesados en apoyar pueden contactarlo al 663-158-92-35 o al correo joaquin.rosas.perez@gmail.com.
Chef Oso explicó a la host Denitza García sobre el pulque y aguamiel, los cuales son bebidas mexicanas tradicionales que si bien son muy similares, lo que las diferencia es el proceso de fermentación. El aguamiel es la salvia del agave que es tomada del centro de la planta, mientras que el pulque es este mismo jugo fermentado por tres días. El pulque cuenta con diferentes beneficios, entre estos, 21 aminoácidos; además, a partir de este se crean otras bebidas llamadas “curados” en donde se utilizan otros ingredientes como leche, frutas, nueces, etc. En Baja California se puede encontrar esta bebida en lugares como el Boulevard 200, en un restaurante de una familia que lo trae desde Hidalgo y prepara barbacoa tradicional.
Para descubrir más sobre el programa sigue sus redes sociales:
Facebook: BajaWTS
Instagram: bajawindowtothesouth
Twitter: BajaWindowToTheSouth
Tik Tok: bajawindowtothesouth
Youtube: Baja Window to the South
Encuentra el episodio completo de Baja Window to The South dando click aquí.
VIDEO: Mexican Delicacies to Try in Baja California: Craft Beer, Chile en Nogada & Pulque!