Los festejos carnavaleros inundan de alegría las calles en Europa

Cientos de miles de personas han salido a las calles de toda Alemania para celebrar los carnavales. Ataviados con coloridos disfraces, entre abundancia de dulces, flores, y en ciertos casos, de bebidas alcohólicas, han tomado parte en populares desfiles callejeros en tradicionales bastiones del carnaval como son: Colonia, Düsseldorf y Maguncia, entre otras ciudades. Localidades en las que se han reunido grandes multitudes de lugareños y turistas, atraídos por la fiesta.

En muchas regiones occidentales se cerraron las escuelas para que los niños pudieran participar en los desfiles. En muchos de ellos, han desfilado carrozas que abordaban temas políticos mundiales con mordaz sarcasmo.

Una veintena de ellas, incluidas las que representaban a líderes mundiales, han tomado las calles de la ciudad de Colonia, en el oeste de Alemania, como parte de los festejos del llamado 'Lunes Rosa'.

Una de las carrozas mostraba al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sosteniendo un casco con el símbolo de la OTAN, mientras una frase en el lateral de la estructura hacía alusión a la idoneidad y el dilema de pertenecer, o no, a la organización internacional.

El 13 de febrero, día del famoso Martes de Carnaval, las fiestas alcanzan su punto culminante en Venecia, con el concurso de los disfraces más bonitos. Como es costumbre, se celebra en la famosa plaza de San Marcos. Concursantes de todo el mundo se dan cita en la 'ciudad de los canales' para lucir sus maravillosos atuendos.

Unos trajes que, en algunos casos, han tardado meses en concebir y confeccionar. Algunos, no se toman tantas molestias y los alquilan, llegando a pagar entre 200 euros y 1.000 euros por un único día de alquiler. El año pasado, el triunfo correspondió a una ciudadana francesa.

La comunidad del país vecino está bien representada durante los 10 días de fiesta del carnaval. Algunos franceses se han quedado prendados de la 'Reina del Adriático', y han decidido instalar su residencia en la ciudad italiana.

El mal tiempo se ha impuesto a los festejos carnavaleros en Portugal y ha obligado a cancelar los desfiles previstos en varios lugares. Así, en Figueira da Foz, Elvas, Sesimbra y Mealhada, los festejos tuvieron que aplazarse hasta principios de semana debido a las malas condiciones meteorológicas.

Sin embargo, en otros sitios, la gente ha desafiado a la lluvia y el frío, y ha salido a la calle. Así, en Torres Vedras, cerca de Lisboa, a pesar del mal tiempo, cientos de personas participaron el domingo en el tradicional desfile de Carnaval.

Seis carrozas alegóricas, y varios miles de ciudadanos enmascarados, animaron las calles de la ciudad. En Ovar, Aveiro, en el norte de Portugal, la alegría, la música y el color sacaron a la calle a miles de personas, a pesar de la amenaza de la lluvia. Más de 2.000 ciudadanos de 24 asociaciones carnavalescas participaron en los desfiles previstos el domingo.