Ferry de P&O queda a la deriva tras perder potencia en el mar de Irlanda, con hasta 410 pasajeros a bordo

·4  min de lectura
Un ferry de P&O en ruta de Cairnryan a Larne (Getty Images)
Un ferry de P&O en ruta de Cairnryan a Larne (Getty Images)

Un ferry de P&O quedó a la deriva en el Mar de Irlanda durante más de una hora esta tarde, después de que perdiera potencia a unas cinco millas (8 kilómetros) de la costa de Larne, en Irlanda del Norte.

El European Causeway, que puede transportar hasta 410 pasajeros, partió este mediodía de Cairnryan (Escocia) con destino al puerto de Larne.

La RNLI (Royal National Lifeboat Institution) envió botes salvavidas poco después de que el ferry no llegara a la hora prevista, las 2:00 pm.

P&O confirmó la situación en Twitter, alegando “un problema mecánico”. El operador comentó que se habían enviado remolcadores para guiarlo de vuelta a puerto.

También canceló la salida del ferry desde Larne prevista para las 4:00 pm, publicando en Twitter: “Lamentamos que, debido a un problema técnico, se haya cancelado la salida de las 4:00 pm. Por favor, tengan la seguridad de que los clientes que hayan reservado esta salida serán acomodados en la próxima salida a las 8:00 pm. Pedimos disculpas por las molestias causadas”.

P&O señaló que “se llevará a cabo una investigación independiente completa”.

El pasajero Johnny Wilson tuiteó: “¿Necesitas una actualización sobre cómo @POferries está haciendo menos de una semana después de reiniciar la ruta de Larne? Bueno, hemos estado parados durante más de una hora sin energía a unos 30 minutos de Larne...”

Wilson declaró a la BBC que el ferry había estado parado durante al menos una hora después de que se cortara la electricidad alrededor de la 1:30 pm.

Poco después de las 4:05 pm, la periodista de la BBC, Emma Vardy, reportó en Twitter que el European Causeway había llegado al puerto de Larne.

La empresa se ha visto obligada a despedir a varios empleados de agencias por haber bebido en el trabajo y a inmovilizar dos de sus buques tras una inspección de seguridad.

El European Causeway no superó una inspección de seguridad a finales de marzo, pero había sido autorizado para prestar servicio hace dos semanas.

La MCA (Agencia Marítima y de Guardacostas) afirmó entonces que le preocupaban “los fallos en la familiarización de la tripulación, la documentación del buque y la formación de la tripulación”.

El secretario general del sindicato de RMT (Ferrocarriles, Marítimos y Transportes) -que ha estado protestando por las acciones de la compañía al despedir a cientos de empleados el mes pasado- Mick Lynch, indicó que la noticia era “profundamente preocupante”.

“Los informes de que el European Causeway está a la deriva frente a Larne y ha perdido toda su potencia son muy preocupantes, sobre todo para la tripulación de la agencia y los pasajeros a bordo”, señaló Lynch en un comunicado.

“Desde que nuestros miembros fueron despedidos con saña el 17 de marzo, este barco ha sido detenido por la MCA por no haber superado una serie de controles de seguridad”.

“La lista de infracciones es interminable y el Gobierno tiene que intervenir para proteger la seguridad de los transbordadores y los puestos de trabajo”.

“P&O y sus patrones de pago en Dubái ya no son capaces de gestionar un servicio seguro y deberían ser despojados de la licencia para operar sus barcos”.

El diputado laborista por East Hull, Karl Turner, escribió: “Los buques de P&O Ferries deberían ser rebautizados con una advertencia sanitaria del gobierno tatuada en la proa de los barcos. Esto parece peligroso. No debemos sacar conclusiones precipitadas, pero es preocupante. Esperemos y prediquemos [sic] que toda la tripulación y los pasajeros (si lleva pasajeros) estén a salvo y bien”.

La MCA declaró a la BBC que no había preocupación por la seguridad de los pasajeros.

Un portavoz de P&O explicó: “Tras un problema mecánico temporal, el European Causeway continúa ahora su viaje programado hacia el puerto de Larne con su propia propulsión, con remolcadores locales en espera, donde descargará a sus pasajeros y su carga como estaba previsto”.

“No se han reportado heridos a bordo y se ha informado a todas las autoridades pertinentes”.

“Una vez en el muelle, se llevará a cabo una investigación independiente completa”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.