La ferroviaria Norfolk compensará con más de 300 millones el descarrilamiento en Ohio

Washington, 23 may (EFE).- La compañía ferroviaria estadounidense Norfolk Southern pagará más de 300 millones de dólares como compensación por los daños causados tras el descarrilamiento de un tren con material tóxico en la ciudad de East Palestine, Ohio.

La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, por su siglas en inglés) anunció este jueves el acuerdo alcanzado con la empresa, que fuerza a la compañía a pagar por el seguimiento del estado de salud de las comunidades afectadas por el vertimiento, al igual que a tomar medidas concretas para mejorar la seguridad ferroviaria.

La mayor parte de los fondos que Norfolk Southern entregará, unos 235 millones de dólares, irán destinado a costear la limpieza de la zona donde se derramaron los químicos tras el descarrilamiento en febrero de 2023, detalló la EPA en un comunicado.

"Gracias a este acuerdo, los residentes y los equipos de emergencias tendrán un mayor acceso a los servicios de salud, los trenes serán más seguros y las vías fluviales estarán más limpias", señaló el director de la EPA en el escrito.

El acuerdo proviene de una demanda que el Departamento de Justicia y la EPA presentaron contra Norfolk Southern en marzo de 2023 por los daños medioambientales causados por el descarrilamiento.

El pasado abril, la ferroviaria se comprometió a pagar otros 600 millones de dólares para evitar ir a juicio en una demanda colectiva que presentaron los residentes de East Palestine.

El descarrilamiento del tren se produjo el 3 de febrero cuando pasaba por esa localidad de menos de 5.000 habitantes y ubicada a 60 kilómetros de la ciudad industrial de Pittsburgh, cercana a la frontera de Ohio con Pensilvania.

La mitad de los vecinos de East Palestine tuvieron que ser evacuados de emergencia.

Ante la posibilidad de que se produjeran fugas de las sustancias tóxicas transportadas, las autoridades decidieron quemar de manera controlada algunos de los vagones con ese material. Sin embargo, los productos químicos de algunos vagones acabaron en los ríos cerca de East Palestine y también en el río Ohio.

(c) Agencia EFE