Feroz lucha en los Everglades: Caimanes se devoran entre sí en brutal batalla

Dos grandes caimanes quedaron captados en video cuando peleaban ferozmente en los Everglades de la Florida, y ambos usaron la célebre voltereta de la muerte que se sabe utilizan estos reptiles para destrozar el cuerpo de su víctima o adversario.

En la llamada voltereta de la muerte un caimán muerde a su oponente, y luego da vueltas repetidamente, casi sin parar. Es una táctica que usan estos depredadores para ahogar a su presa y arrancarle pedazos de carne.

El capitán Wes Bedell de la compañía On A Mission Fishing, localizada en Naples, grabó el video a mediados de marzo mientras su bote navegaba por las pantanosas aguas de un río en el suroeste de la Florida.

En las imágenes se ven a dos caimanes del mismo tamaño cerca de la orilla, cada uno tratando de dar vueltas con el otro en sus fauces. “Por Dios, se están destrozando uno al otro”, dice Bedell en el video.

Los depredadores pueden verse cerca del bote, en tanto la lucha a muerte continua, pero desaparecen debajo de la superficie en una gran salpicadura de aguas y golpes de las colas. El video de 46 segundos video termina con un solo de los dos enormes lagartos en la superficie.

Bedell estima que los caimanes tenían unos 14 pies de largo, y posiblemente peleaban por mantener o apropiarse de un territorio, de acuerdo con la estación WOFL.

“El ganador siguió en la orilla rodeado de bellas damas”, le dijo Bedell a la estación. “Hace unas dos semanas, vi a dos en el mismo lugar, uno sin cola, el otro sin una pata trasera”.

Abril es el inicio de la temporada de apareamiento de los caimanes en la Florida, dijo la Comisión de Pesca y Conservación de la Vida Silvestre de la Florida (FWC), una época del año en que los machos salen a buscar hembras. Por lo general, el apareamiento ocurre entre mayo y junio, dijeron las autoridades.

‘¿Lo ven?’ Gran sorpresa espera a dueño de automóvil en la cochera de su casa de la Florida

Los caimanes y cocodrilos se conocen por utilizar la voltereta de la muerte y según indican varios estudios, ello forma parte de la forma en que comen. “Contrariamente a la creencia popular, los cocodrilos no pueden masticar, de modo que se valen de una poderosa mordida con un movimiento circular para destrozar, matar y desmembrar a su presa en pequeños pedazos”, de acuerdo con un estudio que la revista Ethology, Ecology & Evolution publicó en el 2019.

“Una pelea entre caimanes o cocodrilos puede ser sumamente intensa, con frecuencia llena de feroces mordidas y volteretas de la muerte para de este modo establecer su dominio o competencia por las hembras”.

Traducción de Jorge Posada