Fernández pide un "nuevo" Unasur "que sirva al desarrollo económico"

Santiago de Chile, 5 abr (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió este miércoles impulsar una Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "de estos tiempos" y que "sirva al desarrollo económico de los pueblos".

"Le he planteado al presidente Boric que tenemos que trabajar juntos para recrear el Unasur, pero el Unsaur de estos tiempos, no el Unasur que conocimos", dijo Fernández en una rueda de prensa tras reunirse en Santiago con su homólogo chileno, Gabriel Boric.

Argentina oficializó este miércoles su reingreso en una organización que fue abandonada en el último lustro por la mayoría de países que la integraban, que la acusaban de estar ideologizada.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, también anunció en las últimas semanas su deseo de "reorganizar" la Unasur y reincorporarse plenamente a este organismo creado en 2008 e impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y por el propio Lula en su segundo mandato.

"El Unasur que conocimos tuvo una virtud, que se podía convivir más allá de las diferencias ideológicas. Eso ya es insuficiente, eso ya debemos darlos por hecho. Lo que tenemos que garantizar es un Unasur que sirva al desarrollo económico de nuestros pueblos", indicó Fernández.

El bloque entró en crisis en 2017, cuando los 12 países miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general, situación que se agravó por las posiciones encontradas sobre la crisis venezolana.

La situación se tornó crítica cuando, en 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, con Gobiernos conservadores, suspendieron su participación y financiación.

Fernández, que viajó este miércoles a Chile para conmemorar los 205 años del hito definitivo de la independencia chilena, instó a acercar al sector empresarial al Unasur para darle "otro dinamismo", "siempre preservando aquello para lo que fue creado: la defensa de la democracia y los derechos humanos", dijo.

(c) Agencia EFE