Scholz y Costa reabren una Feria Industrial de Hannover marcada por la guerra

·4  min de lectura

Berlín, 30 may (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz y el primer ministro portugués, António Costa, abrieron este lunes la Feria Industrial de Hannover, la mayor del mundo, marcada por la guerra en Ucrania y por la revisión a la baja de los pronósticos para la principal potencia económica europea que preocupa a la patronal alemana.

La pandemia había obligado a cancelar la muestra en 2020 y a reducirla a un formato digital en 2021 y ahora, que se esperaba el regreso a la normalidad, la agresión rusa terminó marcando los temas de la Feria.

La transformación industrial había sido definida como el tema clave de la Feria y ahora, según su director Josef Köckler, ese proceso tiene que acelerarse.

Scholz, por su parte, aseguró al comienzo del evento que el país está "ante una gran transformación en la que tenemos que lograr darle un vuelco a nuestra industria para que funcione utilizando menos recursos, alcanzado neutralidad de emisiones de C02 y que se digitalice y utilice la inteligencia artificial".

Además, Scholz destacó la importancia de poder usar el hidrógeno verde en procesos industriales en los que ahora se utilizan recursos fósiles.

Scholz se mostró optimista de que con las innovaciones que están haciendo los ingenieros se logre pronto esa transformación que, dijo, "nos permitirá producir con neutralidad de emisiones y generará nuevos puestos de trabajo".

LA PATRONAL ALERTA DEL IMPACTO SOBRE EL MOTOR INDUSTRIAL ALEMÁN

El presidente de la Confederación de la Industria Alemana (BDI), Siegfried Russwurm, por su parte, expresó al comienzo de la Feria su preocupación por las repercusiones que tendría una interrupción total del suministro del gas ruso y de ese modo reveló la influencia de la guerra en Ucrania en el evento y en la industria germana.

"Una interrupción de las exportaciones de gas ruso paralizaría el crecimiento en Europa y enviaría nuestra economía a la recesión", por lo que nadie debe decidir un embargo, dijo Russwurm en relación a la decisión pendiente al respecto de los líderes de los 27, reunidos en Bruselas.

Por otra parte, tanto las empresas como los gobiernos deben tener en cuenta desde el principio los esfuerzos en materia de política climática para asegurar y diversificar el suministro de energía, subrayó el líder de la patronal.

"A corto plazo, se trata sobre todo del abastecimiento con gas natural licuado, que necesitamos urgentemente como tecnología puente y es necesario impulsar, además, la expansión lo más rápido posible de las energías renovables y el paso al hidrógeno con procedimientos de planificación y aprobación más rápidos", indicó.

COSTA DESTACA PROGRESOS EN TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA

El primer ministro portugués señaló que en el recorrido de la Feria había podido ver todo lo que se está haciendo en el terreno de la transformación energética.

"Vemos cómo la industria se moderniza, vemos cómo crea puestos de trabajo de valor, vemos cómo fomenta la inclusión social. La transformación energética es importante para nosotros no solo para proteger el planeta sino también para desarrollas nuestras economías", agregó.

Costa, en un artículo publicado por el diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung" a propósito de la feria había dicho que la condición de invitado de honor de su país es el reconocimiento al desarrollo que ha tenido la industria portuguesa y una confirmación de su competitividad global.

"Esta invitación no ha sorprendido a las más de 600 empresas alemanas que invierten en Portugal ni a las muchas empresas alemanas que compran nuestros productos y servicios", escribió Costa.

La transformación industrial, la digitalización y la protección del clima iban a ser los temas claves del evento de Hannover pero la cuestión de la energía y su aprovisionamiento ha adquirido relevancia especial en Alemania por la dependencia de este país de los suministros rusos.

"Con la guerra en Ucrania tenemos ahora un campo muy complejo en los temas de protección del clima y seguridad energética", dijo el director de la Feria, Josef Köckler.

"Las empresas alemanas y europeas deben mostrar su músculo tecnológico y señalar que están preparadas para la situación", añadió.

MENOS EXPOSITORES

Este año participan hasta el 2 de junio, en una edición más breve de lo que era habitual, 2.500 expositores, un número claramente inferior al de antes de la pandemia, cuando solían darse cita cerca de 5.000 expositores cada año.

Diversas empresas presentan productos y propuestas en los temas centrales. Así, por ejemplo, Telefónica ha dedicado parte importante de sus presentaciones a las posibilidades de digitalización de los procesos productivos.

Otra empresa española, Iberdrola, por su parte, se presenta como un actor clave en el desarrollo de las energías renovables y en la producción de hidrógeno verde, fundamental para la descarbonización de industrias importantes.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.