Feria Estatal de CA admitirá por primera vez venta y consumo de marihuana en el lugar

La Feria Estatal de California permitirá por primera vez este verano la venta y el consumo de marihuana en el lugar.

La feria, que tendrá lugar del 12 al 28 de julio en la Cal Expo de Sacramento, se ha abierto en los últimos años para incluir la marihuana en mayor medida. La feria organizó su primer concurso de cannabis en 2022, invitando a los vendedores a participar en una exposición de marihuana.

El consumo, sin embargo, ha estado históricamente prohibido. La política cambió ligeramente en 2023 con la adición de granizados con infusión de CBD que los asistentes mayores de 21 años podían comprar.

“Bajo la legalización y regulación, (la marihuana) sigue siendo uno de los productos agrícolas más valiosos del estado, por lo que su inclusión en la feria estatal, junto con el vino y la cerveza locales, tiene mucho sentido”, dijo Aaron Smith, cofundador y director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis.

Aunque han pasado casi ocho años desde que California legalizó el consumo recreativo de marihuana, el sector se enfrenta a una fuerte regulación estatal y al estigma de algunos miembros del público.

“Si querías pedir o incluso oler las entradas ganadoras de cannabis, podías hacer una llamada desde tu teléfono móvil y recogerla en el estacionamiento, como un delincuente”, dijo Ellen Komp, subdirectora del grupo de activismo de la legalización de la marihuana California NORML. “Y dentro no había lugar para consumirla tranquilamente. Les dije a los representantes (del Departamento de Control de Cannabis) que si su dependencia realmente quería ayudar al agricultor de cannabis de California, tenía que abogar por este cambio”.

Los vendedores dijeron a The Sacramento Bee en 2022 que pensaban que el concurso de cannabis en la feria tenía el potencial de allanar el camino para el consumo en futuros eventos.

Además de permitir el consumo y la venta en el lugar en 2024, la feria ampliará su concurso de cannabis para incluir seis nuevas categorías: pre-rolls, concentrados, cartuchos, comestibles, bebidas y productos de bienestar.