La feria boliviana, una de las más grandes en Suramérica, retratada en Playmobil

La Paz, 15 abr (EFE).- La mayor feria o mercado de Bolivia y una de las más grandes de Suramérica es la principal atracción en una exposición de las famosas figuras Playmobil, en la que también se exhiben dioramas clásicos o adaptados a distintas facetas del país.

Esta muestra ha reunido por sexta ocasión a una veintena de coleccionistas en el colonial Museo Tambo Quirquincho en La Paz, con la intención de retratar una parte del "ajayu" o espíritu de Bolivia, explicó a EFE Enrique Montoya, que representa al club Playmo.

Justamente la "Feria 16 de Julio", que se realiza en la ciudad de El Alto, es la representación que llama más la atención a los visitantes por los detalles que emergen al combinar varias decenas de piezas.

En ese gran mercado "se puede comprar desde una aguja hasta un automóvil" y es una de las ferias "más grandes de Suramérica" pues se celebra dos veces a la semana en el barrio homónimo perteneciente a aquella urbe vecina de La Paz, remarcó Montoya.

La feria tiene la fama de "interminable" puesto que abarca decenas de calles en las que los comercios ofrecen "de todo", según afirma la voz popular.

En el diorama están varios puestos de venta, muchos de ellos con cholitas o mujeres aimaras, en los que se ofrece comida, helados, ropa, materiales de construcción o plantas, mientras que una línea del teleférico forma parte del panorama.

Montoya dijo que la maqueta la realizó Ithan Ordóñez, de 9 años, junto a su padre y es un ejemplo de cómo "cada coleccionista muestra su perspectiva de la vida" al punto que se hacen modificaciones para "representar la cultura boliviana".

En la exposición también destaca la recreación del equipo de fútbol The Strongest de La Paz junto a su hinchada y su característico atuendo amarillo y negro.

En esta versión, como hace cuatro años, tienen un lugar especial los Colorados de Bolivia, un histórico regimiento militar dedicado a la custodia presidencial, con un centenar de figuras uniformadas y distribuidas entre la banda de guerra, la tropa y enfilados en la plaza Murillo en La Paz.

En una de las salas, uno de los expositores ha echado mano de centenares de piezas para personificar un concierto del grupo de pop español La Oreja de Van Gogh, del cual es seguidor.

La exhibición también refleja colecciones relacionadas a filmes como "The Lord of The Rings" o "Mario Bros", mientras que otros espacios están dedicados al antiguo Egipto, la sabana africana y escenas mitológicas de dragones y caballeros.

En Bolivia están registrados alrededor de un centenar aficionados a los juguetes Playmobil en varios departamentos del país y que tienen colecciones superiores a las 10.000 piezas, expresó Montoya.

El evento comenzó en 2016 con solo cinco expositores, pero con el paso de los años ha logrado integrar a varios coleccionistas que en cada versión presentan algo distinto con la finalidad de que la afición a estos juguetes no se extinga.

Los Playmobil, obra de una empresa alemana, son muñecos de 7,5 centímetros de alto, con partes móviles como cabeza, brazos y piernas que se han adaptado para representar innumerables escenas y situaciones.

(c) Agencia EFE