El fenómeno nunca visto en el zócalo de la CDMX y que ocurrió con Grupo Firme
Desde la noche del 24 de septiembre, grupos de personas arribaron a las inmediaciones del zócalo de la Ciudad de Méxicoen pleno centro histórico para poder asegurar un lugar frente al escenario del concierto gratuito que ofreció Grupo Firme, organizado por la Secretaría de Cultura capitalina.
En redes sociales usuarios de TikTok compartieron videos donde narran haber llegado desde las 6:50 a.m. del 25 de septiembre, día del evento, y ver que poco más de 100 personas habían pernoctadoen el sitio. En las imágenes se pueden observar a personas recostadas sobre la acera con cobijas.
Conforme avanzaba el día, más fanáticos que esperaban con ansias poder ingresar a la plancha del zócalo fueron llegando por las avenidas 20 de Noviembre y Pino Suárez. Pese a que se tenía programado que el público ingresara a las 14:00 horas, cerca de las 10:44 algunas personas comenzaron a saltar y empujar las vallas para colarse sin ser revisados por los elementos de seguridad. Estos hechos quedaron registrados en videos que muestran cómo la gente ingresó corriendo al sitio para quedar frente al escenario en el que se presentaría Eduin Caz al frente del Grupo Firme.
Alrededor de las 19:35 horas, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum exhortó a los capitalinos a que disfrutaran del concierto por la televisión desde sus hogares porque el zócalo ya estaba lleno.
Antes de que Grupo Firme pisara el escenario las bandas Ghetto Kids y La Ventaja comenzaron a calentar motores y a las 20:15 Eduin Caz y compañía comenzaron el concierto que ya se convirtió en algo histórico, pues de acuerdo a las autoridades capitalinas se reunieron más de 280 mil personas.
Con esa cifra Grupo firme rompió el récord establecido por el cantante Vicente Fernández en su concierto de febrero del 2009 al que acudieron 219 mil personas.
Durante la presentación se escucharon temas como ‘El amor no fue pa’ mí’, ‘En tu perra vida’, ‘Efectos del alcohol’, momento en el que Johnny Caz exhibió una bandera LGBTIQ+ y gritó: “¡Arriba la jotiza!”.
Eduin también se tomó un momento para reconocer a la jefa de gobierno: “Queremos agradecer de una manera especial al Gobierno de la Ciudad de México, a nuestra amiga Claudia Sheinbaum y a Claudia Curiel por las facilidades para la realización de este evento”.
Luego de casi tres horas de conciertoel vocalista anunció: “Familia, ¿se la pasaron bien? Nosotros ya nos tenemos que retirar” e informó: “¡El día de hoy estamos rompiendo un récord mi gente! Esta noche se cumplió un sueño”.
En redes sociales, Eduin compartió una grabación del evento junto a la que escribió: “Los sueños se cumplen trabajando, gracias por este nuevo récord familia”.