¿El fentanilo es la droga más adictiva? Es hasta 100 veces más fuerte

CIUDAD DE MÉXICO, enero 21 (EL UNIVERSAL).- El fentanilo es un fármaco que por lo general se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica, de acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos.

Por otra parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), informan en un artículo que el uso de esta sustancia de forma ilegal es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

Es considerado como un opioide sintético y quienes lo consumen de manera ilícita lo encuentran en el mercado de drogas en forma líquida y como polvo.

El fentanilo en polvo, con frecuencia se mezcla con drogas como heroína, cocaína y metanfetaminas, y se les da la forma de una pastilla. Pero en su forma líquida se vende de forma ilegal como aerosol nasal, en gotas para los ojos o también es aplicado en papel o en golosinas.

Según los CDC, el fentanilo está categorizado como una de las sustancias que causan más muertes por sobredosis. "Más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo".

Los signos para identificar a una persona que tiene una sobredosis de fentanilo son los siguientes:

Pupilas pequeñas, contraídas, como de punta de alfiler, quedarse dormido o perder el conocimiento, respiración lenta, débil o sin respiración, sonidos de atragantamiento o gorjeos, cuerpo flácido, piel fría o húmeda y pegajosa, manchas en la piel (especialmente en los labios y las uñas).

¿Qué efecto tiene en el cerebro?

Al tratarse de un tipo de droga opioide como la heroína, la morfina y otras, éste se une a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones.

Es por ello que tras su consumo de manera constante, el cerebro de las personas se adapta y su sensibilidad disminuye, lo que a su vez provoca que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea la droga.

"Cuando una persona se vuelve adicta, la búsqueda y el consumo de la droga se apoderan de su vida", describe en un artículo el NIH.

Los efectos del fentanilo incluyen: sensación de felicidad extrema, adormecimiento, náuseas, confusión, estreñimiento, problemas para respirar, pérdida del conocimiento, entre otros.

https://www.eluniversal.com.mx/tendencias/unam-el-fentanilo-es-la-droga-mas-adictiva-es-hasta-100-veces-mas-fuerte-que-otras-sustancias