El feminicidio que relacionan con última canción de Bad Bunny

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 14 (EL UNIVERSAL).- Pese a que hay quienes tachan la música de Bad Bunny de frívola, como hizo León Larregui, de Zoé, al asegurar que sus canciones no eran más que "basura desechable" y "refrito de ignorancia", hay algunos temas del rapero que ponen la carne de gallina. Nos referimos a "Andrea", una composición que ha sido relacionada al feminicidio que indignó a todo Puerto Rico, pero ¿realmente fue dedicada a este caso?

"Andrea" es una de las canciones que forman parte del más reciente álbum del puertorriqueño, "Un verano sin ti". De los 23 temas que conforman la producción de indie pop y reggaetón, se destaca este tema, pues mucho se dijo que fue escrito para Andrea Ruíz Costa, víctima de feminicidio, luego que su expareja terminara con su vida.

La crítica ha denominado a esta canción como una de las más significativas de "Un verano sin ti", que contó con la colaboración de Buscabulla, un dúo formado por los puertorriqueño Raquel Berrios y Luis Alfredo del Valle, quienes hablaron más de la historia del tema en sus redes sociales: "Esta es para todas las mujeres de esta compleja y bella isla caribeña".

Fue así como los seguidores del músico alimentaron las que en un principio eran sólo sospechabas, la canción estaba dedicada a Ruíz Costa, una joven de 35 años, asesinada en abril del año pasado. El caso de Andrea conmovió a todo Puerto Rico, pues un mes antes que se perpetuara el feminicidio, solicitó una orden de restricción en contra de su expareja Miguel Ángel Ocasio Santiago, por violencia doméstica, la cual no le fue concedida.

De acuerdo con una jueza de la región (Sonya Nieves), la orden no podía proceder, no sin antes escuchar la versión de Ocasio Santiago. Un mes después, el 29 de abril, el cuerpo calcinado de Andrea fue encontrado en Cayey, en el centro de Puerto Rico por un recolector de basura.

Pero antes del asesinato, Andrea vivió un infierno durante su relación con Miguel Ángel, como contó a la jueza Ingrid Alvarado Rodríguez, un hombre de 40 años que trabajaba como guardia de seguridad. La pareja estuvo junta por ocho meses, peor luego de terminar la relación, la expareja de Ruíz Costa la seguía hasta su trabajo, la esperaba fuera de su domicilio, y amenazaba con subir fotografías íntimas que había extraído del celular de Andrea.

El Instituto de Ciencias Forenses de la región determinó que, en efecto, se trataba del cuerpo de la joven. Al día siguiente, Ocasio Santiago fue detenido e ingresado a una cárcel en el municipio de Bayamón, por asesinato de primer grado, destrucción de evidencia y violación, pues le fue imposible solventar una fianza de un millón de dólares, que le permitía esperar la resolución del caso en libertad.

---Bad Bunny aclara las sospechas

Sin embargo, el músico ya ha replicado a las sospechas de sus fans y dejó entrever que la canción no estaba dedicada al caso de Andrea. Las declaraciones fueron hechas en una entrevista con Chente Ydrach, un comediante puertorriqueño, que cuestionó a Bad Bunny acerca del origen de la canción, por lo que el rapero de 28 años aseguró que, en realidad, la canción hablaba de una persona que hoy día sigue con vida.

"En parte me gusta la idea de que la gente escoja las canciones y les dé su sentido, pero a veces es un poquito peligroso la manera en que lo hacen con tanta seguridad porque si tú escuchas la canción trata de una persona que afortunadamente está viva todavía".

En cambio, Bad Bunny se mostró un poco molesto con la historia que se generó, pues hasta la familia de Andrea fue involucrada. "Me chocó que la gente lo afirmara como que eso sí es así porque ese tema es delicado, cabrón, respeta un poco qué sé yo… Jugar así con los sentimientos de los familiares", dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.