La FEMA dice que tiene fondos para enfrentar dos huracanes seguidos
Mientras el huracán Milton avanza hacia la costa del Golfo, que aún se está recuperando del huracán Helene, que azotó el estado hace menos de dos semanas, los funcionarios federales insisten en que el gobierno tiene suficiente dinero, recursos y personal para hacer frente a los esfuerzos de recuperación de ambas poderosas tormentas.
La FEMA informó dijo el lunes que el costo de la respuesta de recuperación del gobierno a Helene hasta el momento en Florida, Carolina del Norte, Tennessee, Georgia, Carolina del Sur y Virginia ya ha superado los $210 millones.
Sin embargo, Keith Turi, administrador interino de la agencia para Respuesta y Recuperación, dijo a los periodistas que hay fondos adecuados para lidiar con las consecuencias de Helene y el inminente huracán Milton, una tormenta de categoría 4 que se dirige al suroeste de Florida y se espera que toque tierra el miércoles por la noche.
El estado ya se está recuperando no sólo de Helene sino también del huracán Debby, una tormenta más débil de categoría 1 que tocó tierra en el área del Big Bend a principios de agosto.
“Tenemos los recursos que necesitamos para responder tanto a Helene como a Milton”, dijo Turi durante una conferencia de prensa telefónica.
La pregunta surgió no sólo por la magnitud de los daños que Helene ha causado en seis estados y los daños previstos por Milton, sino también en respuesta a los comentarios del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien dijo que la FEMA podría no tener el dinero para sobrevivir el resto de la temporada de huracanes, que termina el 30 de noviembre.
La declaración de Mayorkas desató el pánico y proporcionó argumentos a los republicanos para criticar a la administración del presidente Joe Biden y acusar a la Casa Blanca de no hacer lo suficiente para ayudar a las víctimas de la tormenta. Pero la FEMA usa un Fondo de Ayuda para Desastres independiente, no su presupuesto operativo, para responder a los huracanes.
El fondo fue asignado por el Congreso, que lo reabasteció con $20,000 millones el mes pasado. El dinero ya está disponible para la agencia como parte del nuevo año fiscal, que comenzó el 1 de octubre, informó NPR.
“Estamos monitoreando constantemente los fondos del Fondo de Ayuda para Desastres”, dijo Turi. “Estamos seguros dque tenemos lo que necesitamos para las respuestas a Helene y Milton”.
Los equipos de la FEMA en Florida
La FEMA dijo que el gobierno federal ya ha designado estos activos para Florida en preparación para Milton:
▪ Cinco equipos de búsqueda y rescate urbano.
▪ Cuatro equipos de asistencia para la gestión de incidentes.
▪ Tres equipos de recuperación de aguas rápidas de la Guardia Costera.
▪ Tres equipos de asistencia para sistemas de atención médica
▪ Un equipo de energía temporal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
▪ 30 vehículos para aguas altas con escaleras proporcionados por el Departamento de Defensa.
La agencia dijo que hay 900 empleados federales en la Oficina de Campo Conjunta en Tallahassee.
El presidente Joe Biden también aprobó el lunes una declaración de emergencia para Florida, autorizando fondos y recursos federales para el estado.
Los esfuerzos de dotación de personal y socorro para Florida se sumarán al personal de la FEMA que sigue apoyando activamente los esfuerzos de recuperación en Carolina del Norte, Tennessee, Georgia, Carolina del Sur, Florida y Virginia, dijo la agencia, añadiendo que no habrá desvío de recursos de estos estados para Milton.
La FEMA y otras agencias federales han desplegado casi 7,000 personas en los estados afectados por Helene y han enviado casi 16 millones de comidas, casi 14 millones de litros de agua, 157 generadores y más de 505,000 lonas, dijeron funcionarios el lunes.
La Guardia Costera se prepara para labores de búsqueda y rescate
Durante la sesión informativa del lunes, el contralmirante de la Guardia Costera Nathan Moore dijo que el servicio tiene activos listos en la Costa del Golfo, como 16 aviones, 18 escampavías y 19 embarcaciones especiales que se usarán para búsqueda y rescate. Instó a los navegantes a que saquen sus embarcaciones del área, pero si no pueden, apaguen las radiobalizas de indicación de posición de emergencia de sus embarcaciones si no van a permanecer en sus embarcaciones.
Durante Helene, la agencia respondió a 149 llamadas de búsqueda y rescate, y 120 de ellas resultaron ser balizas que alertaban falsamente desde embarcaciones atracadas o amarradas sin nadie a bordo, dijo Moore.
El pronóstico más reciente de Milton indica que el enorme sistema llegará a algún lugar de la parte norte de la Costa del Golfo, probablemente a Tampa Bay, el miércoles por la noche como una poderosa tormenta de categoría 3. Se pronostica que seguirá siendo un huracán a su paso por el estado, y que mantendrá al menos el estatus de categoría 1 al salir de la Costa Este por la Costa Espacial.
El lunes se ordenaron evacuaciones obligatorias en partes de seis condados y se esperan más. Las autoridades estatales, locales y federales instan a las personas que se encuentren en la posible ruta de Milton a que se preparen y se vayan antes del martes por la noche.
“El tiempo se acaba”, dijo Turi.
La FEMA lucha contra la desinformación
Una preocupación importante para la FEMA es la desinformación y la información errónea sobre la agencia, según la administradora Deanne Criswell durante una conferencia de prensa telefónica el martes por la mañana.
“Está generando desconfianza en el gobierno federal, pero también en el gobierno estatal, y tenemos tantos socorristas que han estado trabajando día y noche para salir y ayudar a estas comunidades”, dijo Criswell.
Las personas que necesiten asistencia deben registrarse en https://www.disasterassistance.gov/ o llamar a la línea de ayuda de la FEMA al 1-800-621-3362.
“Necesito que la gente se inscriba para recibir asistencia, pero están desvirtuando los tipos de programas que ofrece la FEMA, lo que genera temor en algunas personas, por lo que me preocupa que no soliciten asistencia…”, dijo Criswell.
La primera ayuda que se está entregando es de $750 a las personas en las áreas más afectadas para cubrir algunas de sus necesidades inmediatas, como medicamentos, ropa y alimentos, dijo Criswell. Agregó que a medida que la agencia obtenga más información de las personas, podrá brindar más asistencia, como reparaciones de viviendas y costos de reubicación.
La redactora del Miami Herald Milena Malaver contribuyó a este informe.