Felipe VI muestra su patrimonio millonario al pueblo para modernizarse

PALMA DE MALLORCA, SPAIN - AUGUST 10: (L-R) King Felipe VI of Spain, Crown Princess Leonor of Spain, Princess Sofia of Spain and Queen Letizia of Spain are seen walking through the city center during their vacations on August 10, 2022 in Palma de Mallorca, Spain. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)
PALMA DE MALLORCA, SPAIN - AUGUST 10: (L-R) King Felipe VI of Spain, Crown Princess Leonor of Spain, Princess Sofia of Spain and Queen Letizia of Spain are seen walking through the city center during their vacations on August 10, 2022 in Palma de Mallorca, Spain. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)

El rey Felipe VI ya habló hace tiempo del camino hacia la ‘modernización’ de la Corona y uno de los escalones a subir era el de compartir la información sobre su patrimonio haciéndolo público ante todos los españoles.

Ahora la prensa se hace eco de este patrimonio cifrado nada menos que en 2,5 millones de euros. La Casa Real ha emitido un comunicado oficial en el que especifica la cantidad concreta por decisión del rey así como matiza de dónde provienen esos dos millones y pico de euros.

Felipe VI cuenta con 2.573.392€ de patrimonio que se obtiene de la suma de sus cuentas corrientes y de ahorro, de las antigüedades que posee y también de las joyas. Desgranando la más las cantidades, el documento del que se hace eco ‘Semana’ recoge: “2.267.942,80 euros en depósitos en cuenta corriente o de ahorro y valores representativos de la participación en fondos propios de cualquier entidad y 305.450 euros en objetos de arte antigüedad y joyas de carácter personal que ha sido objeto de la corriente”.

Felipe VI, además, renunció públicamente a la herencia de su padre, Juan Carlos I, en el año 2020. Ese gesto como muchos otros que están llevando a cabo tanto Felipe como Letizia intentan marcar un antes y un después en la institución.

El núcleo duro lo forman ellos dos y sus dos hijas separándose así de las polémicas de otros miembros de la familia como el propio rey emérito o Iñaki Urdangarin. Todo el afán de Felipe VI es que el pueblo vuelva a confiar en su rey y en la monarquía y por ello ha dado el paso de publicar sus cuentas.

Ya lo dijo en su Proclamación ante las Cortes Generales en 2014, con respecto a la institución: “que sea merecedora del respeto y la confianza de los ciudadanos bajo los principios de ejemplaridad, transparencia, rectitud e integridad en sus comportamientos”.

El rey y la reina bien saben que la honradez es la base de su trabajo y que, tras tantos escándalos con presuntas comisiones ilegales, tarjetas black, deudas a Hacienda etc. deben esforzarse al máximo para que los números vean la luz y, lo más importante, cuadren.

Zarzuela asegura que Don Felipe presenta puntualmente su declaración del Impuesto sobre el Patrimonio así como la declaración del IRPF que lleva a cabo su equipo de expertos en la materia dado que no lo hace él de un modo personal pero sí exige la mayor minuciosidad a sus trabajadores.

Puede sorprender que el patrimonio del rey de España sea “solo” de 2,5 millones de euros (dinero que superan con creces muchos famosos y empresarios) pero, juzgando los pasos que ha dado Felipe en pro de la honestidad, se agradece que lo haga público como se agradeció en su día que a Urdangarin le retirara el título de duque de Palma en 2015 tras estallar el caso ‘Noos’.

El no aceptar la herencia de su padre, despojarle de su asignación y el posterior exilo del emérito en Dubai también son signos claros de la mano dura que tiene Felipe VI cuando se trata de proteger a la institución que representa y que no le tiembla el pulso al apartar a cualquiera que la enturbie.