Felipe VI se reunirá con Vázquez, Lacalle, Piñera y Duque en su visita a Uruguay

Agencia EFE

Montevideo, 27 feb (EFE).- El rey Felipe VI se reunirá con los presidentes saliente y entrante de Uruguay, Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou, respectivamente; el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, y el de Colombia, Iván Duque, durante su visita de este fin de semana a Montevideo, informaron fuentes de la Casa Real.

Según la programación a la que tuvo acceso Efe, el monarca llegará este viernes a la capital uruguaya, acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, para representar a España en la toma de posesión del próximo presidente de Uruguay.

Durante la jornada del sábado 29, Felipe VI mantendrá sendas reuniones con el presidente electo y con el jefe de Estado uruguayo en su último día como tal.

Lacalle Pou recibirá en su residencia privada al monarca español en un almuerzo del que también formarán parte el canciller designado de Uruguay, Ernesto Talvi, y el próximo secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, entre otros representantes de ambos países.

Ya por la tarde, en las últimas horas del segundo mandato del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, el rey de España lo visitará en la Torre Ejecutiva.

Cuando Felipe de Borbón aún era príncipe de Asturias acudió, junto a su esposa, doña Letizia, a la toma de posesión de Vázquez como primer mandatario de izquierdas de Uruguay en 2005. Cinco años después, repitió en solitario para la asunción de José Mujica.

Sin embargo, a la investidura del segundo mandato de Vázquez, en 2015, cuando ya era jefe de Estado, asistió su padre, el rey emérito don Juan Carlos.

El rey de España aprovechará también su viaje a Uruguay para mantener encuentros bilaterales con Sebastián Piñera e Iván Duque el domingo 1 de marzo, horas antes de que todos ellos participen en los actos oficiales de relevo presidencial entre Vázquez y Lacalle Pou.

En dicha ceremonia no estarán presentes los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela porque el nuevo Gobierno uruguayo los excluyó de la lista de invitados, ni el presidente argentino, Alberto Fernández, que excusó su presencia por cuestiones de política local.

Luis Lacalle Pou será el presidente de Uruguay hasta 2025, después de haber ganado en segunda vuelta las elecciones celebradas el pasado 24 de noviembre ante el candidato oficialista, Daniel Martínez.

(c) Agencia EFE