Felipe VI: Países Bajos y España, dispuestos a trabajar por la transición verde y digital

La Haya, 18 abr (EFE).- El rey Felipe VI consideró este jueves que España y Países Bajos son “aptos” y está “dispuestos” a trabajar juntos hacia transiciones verdes y digitales “completas y efectivas” para el progreso de las sociedades europeas, al tiempo que se mantienen “firmes” en garantizar una Unión Europea (UE) “más unida, efectiva y autónoma” al servicio de la paz, la prosperidad y la sostenibilidad.

Durante un almuerzo en La Haya con el viceprimer ministro neerlandés Rob Jetten, el monarca español dedicó unas palabras de agradecimiento al gobierno de Países Bajos, al que calificó de “preciado aliado y un socio europeo muy valorado”, y subrayó los “profundos lazos históricos, personales, culturales, económicos y sociales” que unen a ambos países, que el rey considera “verdaderos amigos”.

“Estos fuertes lazos se siguen profundizando, enriquecidos no sólo por el nivel de intercambios en una amplia gama de áreas, sino también por la creciente cooperación y convergencia de posiciones en muchas más. Nos sentimos particularmente optimistas y satisfechos por el amplio alcance de los contactos entre nuestras respectivas sociedades, el crecimiento dinámico de nuestro comercio bilateral e inversiones y el interés en nuestro idioma y cultura”, detalló, acompañado por el rey neerlandés Guillermo Alejandro.

Felipe VI y la reina Letizia se encuentran esta semana en una visita de Estado en Países Bajos, la primera en casi una década, durante la que ambos mantienen una intensa agenda, que incluye algunas actividades a las que acuden de forma separada.

El almuerzo del rey con Jetten ha tenido lugar en lo que el monarca definió como el “centro de la vida política neerlandesa”, el complejo gubernamental de Binnenhof.

Antes, Felipe VI y el rey Guillermo Alejandro participaron en la sesión de apertura de un foro empresarial España-Países Bajos en La Haya y después el monarca español mantuvo un encuentro con el presidente del Senado neerlandés, Jan Anthonie Bruijn, y con Martin Bosma, del Parlamento.

“El objetivo principal de esta visita es mejorar aún más esta relación y llevarla a una dimensión más amplia. No tenemos duda de que ambos países están aptos y dispuestos a trabajar mano a mano en un número cada vez mayor de campos, especialmente hacia transiciones verdes y digitales completas y efectivas, no solo para mejorar nuestras sociedades sino para el progreso más efectivo y versátil de la UE en su conjunto”, agregó Felipe VI durante el almuerzo.

Además, aseguró que, como miembros de la UE y la OTAN, ambos países “se mantienen firmes y comprometidos para garantizar una UE más unida, efectiva y autónoma al servicio de la paz, la estabilidad, la prosperidad y la sostenibilidad”.

(c) Agencia EFE