Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Felipe VI se reúne en Lima con representantes de la comunidad española

Lima, 27 jul (EFE).- El rey Felipe VI de España mantuvo este martes en Lima un encuentro con representantes de la comunidad española en Perú, la primera actividad del monarca en el país andino adonde viajó para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente peruano, el izquierdista Pedro Castillo, que se celebrará mañana, miércoles.

El breve encuentro tuvo lugar en la sede de la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España en Perú, adonde acudió un pequeño grupo de empresarios, representantes de ONG, religiosos y de las organizaciones de españoles residentes en el país.

Allí, después de saludar al personal diplomático de la Embajada y junto con el embajador español en Perú, Alejandro Alvargonzález, Felipe VI departió con los ciudadanos sobre la situación social y política del país que los acoge.

El rey llegó a Lima a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española, junto con el nuevo secretario de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo.

Se espera que a lo largo de la jornada se incorpore a la comitiva el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien se espera llegue a Perú tras participar en la mañana en una reunión del Consejo de Ministros en Madrid.

Este es el primer viaje a América Latina de Albares después de que asumiera el cargo el pasado día 12 en sustitución de Arancha González Laya.

En la tarde de hoy está previsto que el monarca se reúna con el presidente electo Castillo en el Centro de Convenciones de Lima, antes de participar junto con los otros jefes de Estado y de Gobierno invitados a la inauguración presidencial en un acto de homenaje al Perú en la céntrica Plaza de Armas de Lima.

Al término del evento Felipe VI mantendrá un encuentro privado con el presidente saliente de Perú, Francisco Sagasti, quien posteriormente ofrecerá una cena a los invitados.

Castillo asumirá la presidencia peruana para el periodo 2021-2026 en una ceremonia que se celebrará en la sede del Congreso peruano.

Este maestro de escuela rural, natural de la humilde región norteña de Cajamarca, ganó la segunda vuelta electoral a la candidata derechista Keiko Fujimori el pasado 6 de junio.

Tras semanas de impugnaciones y maniobras legales del fujimorismo y sus aliados para revertir los resultados electorales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el órgano supremo electoral peruano, refrendó el pasado día 12 el triunfo de Castillo por apenas unos 44.000 votos más que su rival en la contienda.

Esta es la primera ocasión en la que Felipe VI asiste a la investidura de un presidente peruano desde que comenzó su reinado, en junio de 2014.

Hace cinco años, a la de Pedro Pablo Kuczynski, fue Juan Carlos I el que representó a España.

Como príncipe, don Felipe estuvo en las tomas de posesión de Ollanta Humala (2011), Alan García (2006) y Alejandro Toledo (2001).

La última ocasión en la que el monarca estuvo en la investidura de un presidente iberoamericano fue en la del ecuatoriano Guillermo Lasso el pasado 24 de mayo.

También estuvo en noviembre en la del presidente boliviano, Luis Arce, así como en las de los mandatarios de Uruguay (2020), Panamá (2019) y México (2018).

(c) Agencia EFE