Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Felipe VI entregará el 10 de noviembre los Premios Periodismo Rey de España

Madrid, 31 oct (EFE).- Felipe VI entregará los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y el Premio Don Quijote el próximo 10 de noviembre, después de que tuviera que ser aplazado el acto el pasado mes de marzo, debido a la pandemia de coronavirus.

La ceremonia, como estaba previsto desde el inicio, se celebrará en la Casa de América en Madrid, organismo colaborador, con todas las medidas de seguridad para evitar el contagio de la COVID-19 y a ella acudirán todos los galardonados de la XXXVII edición de los Premios de Periodismo y la XVI edición del Premio Don Quijote.

Estos premios son otorgados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), un organismo del Ministerio español de Exteriores, y reconocen la labor de informadores en lenguas española y portuguesa de los países iberoamericanos.

En esta edición se premian informadores y medios de cinco países iberoamericanos (España con cuatro premios, Colombia con tres y con uno Brasil, Bolivia y Portugal), con trabajos centrados en los asuntos sociales que más preocupan al mundo, como migraciones, feminicidios, violaciones de derechos humanos, medio ambiente o diversidad sexual.

Por primera vez se entregará el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Cultural y Desarrollo Social, que reconoce el trabajo en los ámbitos de la cultura, la educación, el arte o el deporte, por la importante contribución de estos ámbitos a la consecución de sociedades más justas, sostenibles y cohesionadas socialmente.

Es un ejemplo de que estos galardones siguen creciendo y adaptándose a las nuevas realidades y sensibilidades sociales, según la Agencia EFE.

Se entregará también una mención honorífica por el octogésimo aniversario de esta Agencia, que cumplió en 2019, y que recayó en el archivo de la propia agencia, donde se conservan 24 millones de noticias y documentos, 20 millones de fotografías - doce millones de ellas digitalizadas - y 300.000 vídeos documentados y digitalizados.

"La pandemia nos ha obligado a posponer la entrega de unos premios que son más que merecidos a un grupo de periodistas y medios que apuestan en estos tiempos difíciles por el periodismo de calidad”, afirmó la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.

“Ahora, por fin, con la presencia del rey de España y las autoridades políticas de este país podemos homenajear al mejor reporterismo que se realiza a un lado y otro del Atlántico", concluyó Cañas.

Por su parte, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Ángeles Moreno Bau, afirmó que “la información es el oxígeno de las sociedades democráticas, y los galardonados contribuyen con su trabajo a que todos sigamos respirando como ciudadanos libres, al tiempo que muestran la realidad iberoamericana en toda su diversidad.

“Con la concesión de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España contribuimos a defender un espacio iberoamericano para que fluya libremente la información y se respeten las libertades de pensamiento y de expresión, fundamentos irrenunciables de nuestra comunidad de valores compartidos”, explicó.

Para reunir a todos los premiados, fue necesario un trabajo complejo de organización en plena pandemia, que azota tanto a España como al continente americano, en el que están colaborando los ministerios de Exteriores e Interior de España para gestionar los visados de los premiados para que puedan asistir.

El recinto donde se celebrará el acto tendrá una limitación de aforo, como marcan las normas sanitarias en España para mantener la distancia de seguridad y será obligatorio el uso de mascarillas. Además, no habrá actuación artística.

Como es habitual en estos tiempos, la ceremonia se transmitirá también “on line” y en directo por el canal de youtube de EFE.

Por primera vez desde que se instituyeron los premios en 1983, la ceremonia de entrega se celebrará por la tarde y este año, debido a las limitaciones que impone la pandemia, no habrá el tradicional cóctel después de la ceremonia, ni cena de gala para homenajear a los premiados.

Estos premios están patrocinados por las compañías Iberdrola, Iberia, Renfe y el grupo industrial Suez; con una dotación de 6.000 euros y una escultura del artista Joaquín Vaquero para los Premios Internacionales de Periodismo, mientras que el galardón Don Quijote está dotado con 9.000 euros y una escultura de Xema Teno.

(c) Agencia EFE