Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

España reconoce a Colombia su gran esfuerzo para acoger a venezolanos

Madrid, 16 sep (EFE).- El presidente del Colombia, Iván Duque, que hoy comenzó una visita oficial a España, recibió el apoyo expreso de las autoridades de este país por su "admirable" acogida a los refugiados venezolanos, en lo que supone "un gran esfuerzo".

Duque, a un año de que acabe su mandato, busca en este viaje estrechar los lazos entre ambos países y para ello, los gobiernos español y colombiano acordaron hoy reforzar la cooperación en el terreno político, económico y comercial.

Pero el presidente colombiano tiene también otro objetivo; atraer a empresas dispuestas a invertir en Colombia en una amplia cartera de proyectos, que van desde las infraestructuras a las energías, el turismo o nuevas tecnologías, a las que garantiza seguridad jurídica y beneficios fiscales.

ESTRECHAR VINCULOS

El rey Felipe VI de España y el presidente colombiano destacaron los fuertes vínculos que unen a ambos países y como ejemplo de amistad y hermandad, hicieron referencia a la donación por parte de España de un millón de dosis de la vacuna contra la covid-19 al país latinoamericano.

"En los momentos difíciles, se ve presente a los amigos", agradeció Duque, quien también destacó "los vínculos indisolubles" que unen a Colombia con España, entre ellos, "la defensa de los valores compartidos, de los derechos humanos".

Como muestra de estos vínculos, el presidente colombiano y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, acordaron forzar la cooperación política, a través de una Comisión de Alto Nivel, junto a otros acuerdos como un convenio de promoción y protección recíproca de inversiones; otro de cooperación de lucha contra la delincuencia y el crimen organizado y uno con el Instituto Cervantes para llevar a cabo proyectos conjuntos.

Sánchez también renovó a Duque el apoyo de España para que se implementen los acuerdos de paz con las FARC de 2016 y le mostró su "pleno respaldo" en el acercamiento de Colombia a la UE, según informó el Ejecutivo español

RECONOCIMIENTO POR LA ACOGIDA DE VENEZOLANOS

El Gobierno español valoró "el extraordinario esfuerzo" que está haciendo Colombia al acoger y asistir a 1,8 millones de venezolanos que huyeron de su país y que gracias al Estatuto de Protección Temporal (EPT), aprobado el pasado mes de febrero por el Gobierno colombiano, podrán estar asistidos y regularizar su situación por un periodo de diez años.

El rey Felipe VI se sumó al elogio al poner a Colombia como "referente en Iberoamérica" en cuanto a la protección de los refugiados por su "admirable, decidida y valiente" acogida de refugiados, según dijo en un almuerzo que le ofreció al mandatario colombiano en el Palacio Real.

A pesar de la puesta en marcha del EPT, el presidente Duque abogó por buscar "una solución definitiva" a la situación de Venezuela y pidió unas elecciones presidenciales "de inmediato", para que no se perpetúe lo que él calificó de dictadura, según dijo en un foro económico al que asistió también hoy.

EN BUSCA DE INVERSIÓN

Iván Duque participó hoy en una conferencia coloquio organizada por la organización de debate Nueva Economía Forum, con la asistencia de numerosas personalidades políticas y empresarios, donde recordó que España es el mayor inversor en su país y afirmó que existen "oportunidades infinitas" de prolongar esta colaboración económica y empresarial.

Durante su intervención en el foro económico, el presidente colombiano recordó que España es el mayor inversor en su país y afirmó que existen "oportunidades infinitas" de prolongar esta colaboración económica y empresarial.

En este sentido, invitó a los empresarios españoles a seguir invirtiendo en Colombia, dada las buenas perspectivas económicas, con un crecimiento del 7 % actual y el apoyo a la inversión y el emprendimiento, tanto con leyes que garantizan las inversiones como con beneficios fiscales

"La única manera de alcanzar el progreso es defendiendo a quienes están dispuestos a invertir y crear empleo", afirmó en el foro.

Este jueves es la primera jornada de una visita de tres días, en la que hoy y mañana está en Madrid. Este viernes visitará la Feria del Libro, donde este año Colombia es el país invitado, y el sábado viajará hasta la región de Galicia (noroeste).

Pero la visita de Duque, pospuesta anteriormente por la pandemia, también ha provocado el rechazo de algunos colectivos sociales, que le acusan de reprimir con dureza las movilizaciones sociales que hubo en el país latinoamericano la pasada primavera.

Y la última polémica es las acusaciones de "censurar" a determinados nombres de la literatura colombiana en la Ferida del Libro de Madrid.

(c) Agencia EFE