Quién fue Felipe Carrillo Puerto
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- El pasado 1 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum "Felipe Carrillo Puerto".
De acuerdo con el mandatario, la terminal aérea tendrá la segunda pista más grande del país y la capacidad para atender a 5.5 millones de pasajeros anualmente. Por lo que ya es posible observar usuarios en sus instalaciones.
Gustavo Vallejo, comandante del Cuerpo de Ingenieros Felipe Ángeles, informó que el aeropuerto contará con 4 niveles alusivos a la cultura maya, una torre de control de 50 metros con campo de visión de 360 grados y una terminal de combustibles de 6 millones de litros de almacenamiento.
Pero más allá de su diseño, destaca su propio nombre que, además de hacer referencia al municipio donde se ubica, también corresponde a un político, líder campesino y obrero que fue importante para la historia del país.
¿Quién fue y qué hizo Felipe Carrillo Puerto?
Felipe Carrillo Puerto nació en 1874 y murió fusilado en 1924 en Mérida, Yucatán. Se educó en su ciudad natal y desde muy joven se afilió a la Revolución defendiendo la Constitución de 1857.
Luchó junto a los indios mayas y los jornaleros de las haciendas henequeneras. Destacó por sus obras sociales y educativas, guiado por los ideales agrarios impulsados por Emiliano Zapata.
Incluso, antes de cumplir la mayoría de edad, fue encarcelado por exhortar al pueblo maya a derribar una cerca construida por los hacendados para impedir el paso de los indígenas a realizar actividades de comercio o en búsqueda de refugio durante guerras.
Felipe Carrillo Puerto también se desempeñó como periodista en el bisemanal "El Heraldo de Motul", destacando por sus críticas a las autoridades locales. Más tarde se involucró en la política.
Fue gobernador de Yucatán en 1922, y pronunció su primer discurso de mandato en lengua maya, hecho con el que reafirmó su interés por hacer proyectos a beneficio de los pueblos nativos.
De su gestión destaca el reconocimiento a los derechos políticos de la mujer, iniciativas a favor de la educación popular, impulsó la construcción de caminos para facilitar el acceso a centros arqueológicos y socializó la producción de los ejidos.
Por órdenes del general Ricardez Broca, quien se posesionó del gobierno militar en Yucatán, fue fusilado. Para 1927, el Honorable Congreso local lo declaró Benemérito del Estado.
Durante la ceremonia de inauguración, Andrés Manuel López Obrador destacó "Felipe llega a Yucatán y se convierte en un dirigente social más importante de la península. Y él acaba con la esclavitud aquí en Quintana Roo, es el que viene a decir a los peones 'son libres'. Por eso lleva su nombre el aeropuerto".