Los federales vigilarán las elecciones de Miami-Dade y Broward, atentos a cualquier problema en la votación

El Departamento de Justicia ha desplegando investigadores, fiscales y otros supervisores en docenas de jurisdicciones en todo el país, incluidos los condados de Miami-Dade y Broward, para garantizar que cumplan con las leyes federales de derecho al voto en las elecciones generales de hoy martes.

Los únicos otros condados de Florida que están bajo escrutinio para las elecciones federales son Orange y Osceola. El condado de Orange incluye Orlando, mientras que el de Osceola incluye Kissimmee.

El condado de Duval no está incluido en la lista de vigilancia del Departamento de Justicia. Allí, un partidario de Donald Trump de 18 años fue acusado de agresión agravada la semana pasada después de amenazar a dos partidarios mayores de Kamala Harris con un machete frente a un lugar de votación anticipada en una biblioteca en Neptune Beach.

Los federales vigilan 27 estados

En general, dijeron las autoridades, el Departamento de Justicia está monitoreando los lugares de votación en 87 jurisdicciones en 27 estados, desde Alaska hasta Wisconsin, para proteger los derechos de acceso de los ciudadanos a las elecciones de noviembre de 2024, que incluyen la elección presidencial Harris-Trump, las contiendas por el Congreso y las competencias locales y estatales.

PUBLICIDAD

Dado que el correo y la votación anticipada representan más de la mitad a dos tercios de los votos emitidos hasta ahora en los condados de Miami-Dade y Broward, el personal del Departamento de Justicia aún tendrá mucho que hacer. Hay más de 1,300 distritos electorales en esos dos populosos condados de Florida.

Miembros del grupo de trabajo sobre amenazas electorales, una colaboración entre el Departamento de Justicia y el FBI, operan el puesto de mando contra delitos electorales en la oficina de campo del FBI en Miami, en Miramar, Florida, el lunes 4 de noviembre de 2024. Carl Juste/cjuste@miamiherald.com
Miembros del grupo de trabajo sobre amenazas electorales, una colaboración entre el Departamento de Justicia y el FBI, operan el puesto de mando contra delitos electorales en la oficina de campo del FBI en Miami, en Miramar, Florida, el lunes 4 de noviembre de 2024. Carl Juste/cjuste@miamiherald.com

El FBI ha establecido puestos de mando electoral en 56 oficinas de campo en todo el país, incluida una en Miramar, trabajando entre bastidores. Ayer lunes, el FBI ofreció a los medios de comunicación un breve recorrido por el puesto de mando, donde agentes federales y analistas de inteligencia estaban apostados ante 28 computadoras. Están preparados para responder a posibles informes que van desde fraude electoral hasta intimidación de votantes y violaciones de seguridad cibernética, a partir del lunes y hasta después de las elecciones.

“Estamos en constante comunicación entre nuestro puesto de mando en Miami y nuestro puesto de mando nacional [en Washington, D.C.] para examinar la información sobre las elecciones”, dijo Ryan James, agente especial adjunto a cargo de la oficina de campo del FBI en el sur de Florida.

El puesto local del FBI, bajo la supervisión del agente especial Bryan Piper, coordinador de delitos electorales, funciona como un centro de clasificación diseñado “para proteger la integridad de nuestras elecciones”, dijo James.

PUBLICIDAD

La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia coordinará el esfuerzo electoral general, incluido el despliegue de observadores en el Distrito Sur de Florida y el mantenimiento del contacto con los funcionarios electorales estatales y locales.

Vigilancia de la intimidación de los votantes y protección de los trabajadores electorales

La Sección de Derechos de las Personas con Discapacidad de la división se centrará en garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a los lugares de votación. Mientras tanto, la Sección Penal de la división se encargará de hacer cumplir las leyes que prohíben la intimidación y la supresión de los votantes por motivos de raza, color, origen nacional o religión.

Los federales vigilan las votaciones en Miami-Dade y Broward el día de las elecciones. Carl Juste/cjuste@miamiherald.com
Los federales vigilan las votaciones en Miami-Dade y Broward el día de las elecciones. Carl Juste/cjuste@miamiherald.com

La División Penal del departamento, que incluye a los fiscales de la Fiscalía de los Estados Unidos y a los agentes especiales del FBI en el sur de Florida, tomará la iniciativa en la aplicación de las leyes que prohíben los delitos electorales, como la destrucción de papeletas, la compra de votos, la votación múltiple u otros tipos de votación fraudulenta.

PUBLICIDAD

También serán responsables de hacer cumplir las leyes que prohíben las amenazas de violencia contra los trabajadores electorales y prohíben la intimidación y la supresión de votantes por razones distintas a la raza, el color, el origen nacional o la religión.

Según el New York Times, en las últimas semanas se han producido episodios de violencia o amenazas en todo el país en relación con la votación anticipada y por correo. El lunes pasado, alguien prendió fuego a urnas para la votación en Portland (Oregón) y Vancouver (Washington), y la semana pasada se informó de un incendio provocado similar en un buzón del Servicio Postal de Estados Unidos en Phoenix.

El ambiente explosivo se originó tras las elecciones presidenciales de 2020. Trump, el expresidente, mintió repetidamente al decir que le habían robado las elecciones de 2020. Los trabajadores electorales, los secretarios de estado y otros funcionarios electorales se enfrentaron a una avalancha de amenazas. Los partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero de 2021, lo que provocó media docena de muertos, cientos de heridos y más de mil detenidos.

Cualquier persona que tenga preguntas o quejas puede llamar a la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia al 800-253-3931 o informarlas en el sitio web del departamento, www.civilrights.justice.gov. Para comunicarse con el FBI, llame al 1-800-225-5324 o visite su sitio web, tips.fbi.gov.