FDA coloca desinfectantes de manos importados de México en “alerta de importación”

Chelsea Ritschel
·2  min de lectura
La FDA pone los desinfectantes de manos a base de alcohol importados de México en 'alerta de importación' (Getty Images/iStockphoto)
La FDA pone los desinfectantes de manos a base de alcohol importados de México en 'alerta de importación' (Getty Images/iStockphoto)

Todos los desinfectantes de manos a base de alcohol importados a los Estados Unidos desde México han sido colocados en una “alerta de importación” debido a preocupaciones de seguridad, anunció la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

Según la FDA, desde el comienzo de la pandemia, ha visto un aumento en los productos desinfectantes para manos a base de alcohol importados de México que debían contener etanol, pero en realidad contenían metanol o alcohol de madera.

El metanol puede ser tóxico cuando se absorbe a través de la piel y puede ser potencialmente mortal si se ingiere, y la FDA declaró que el químico no es un "ingrediente aceptable en desinfectantes de manos u otros medicamentos".

Para asegurarse de que los desinfectantes de manos a base de alcohol provenientes de México no estén contaminados con metanol, la FDA dijo que los productos serán sometidos a un mayor escrutinio, y la agencia señaló que algunos envíos pueden ser detenidos.

La medida se produce después de que la FDA descubrió que el 84 por ciento de los desinfectantes de manos importados de México entre abril y diciembre de 2020 no cumplían con las regulaciones de la FDA, y se encontró que más de la mitad de los productos contienen niveles "peligrosos" de ingredientes tóxicos como el metanol o 1-propanol.

Según la agencia, esta es la primera vez que ha “emitido una alerta de importación en todo el país para cualquier categoría de producto farmacéutico”.

"El uso de desinfectantes de manos por parte de los consumidores ha aumentado significativamente durante la pandemia de coronavirus, especialmente cuando el agua y el jabón no son accesibles, y no se tolerará la disponibilidad de productos de mala calidad con ingredientes peligrosos e inaceptables", dijo Judy McMeekin, comisionada asociada de la FDA para Asuntos Regulatorios. “Las acciones de hoy son necesarias para proteger el suministro seguro de desinfectantes de manos a base de alcohol.

"Continuaremos trabajando con nuestras partes interesadas para garantizar la disponibilidad de productos seguros y para comunicar información vital teniendo en cuenta la salud y la seguridad de los consumidores estadounidenses".

Además de monitorear de cerca los desinfectantes para manos a base de alcohol, la FDA dijo que continuaría “trabajando de manera proactiva con las autoridades gubernamentales mexicanas, los fabricantes y los minoristas para garantizar que los productos potencialmente peligrosos o infractores no se distribuyan a los consumidores”.

La advertencia se produce después de que la FDA publicó una lista de productos desinfectantes para manos que se deben evitar después de que se descubrió que infringían las normas de seguridad.

La lista, que se actualiza continuamente, se puede encontrar aquí.

Relacionados

Ex-jefe de la FDA es elegido para dirigir procesos de las vacunas

FDA retira alimento para mascotas que provocó la muerte de 28 perros

El uso masivo de gel antibacterial podría crear nuevas superbacterias