FBI investiga caso de empleado de aerolínea EEUU que roba un avión y lo estrella

En la imagen, un avión de Air Alaska en la terminal del aeropuerto de Seattle Tacoma tras el incidente en el que un empleado hizo despegar un avión en el aeropuerto situado en Seattle, Washington, EEUU el 10 de agosto de 2018. REUTERS/Brendan McDermid

Por Brendan O'Brien y Alex Dobuzinskis

(Reuters) - Las autoridades federales de Estados Unidos buscaban el sábado determinar las razones que llevaron a un empleado de una aerolínea a robar un avión vacío en el aeropuerto de Seattle y desatar una alerta de seguridad que finalizó cuando la aeronave se estrelló en una isla casi despoblada.

Un agente del servicio en tierra de Horizon Air subió a la aeronave Bombardier Q400 el viernes por la noche durante un procedimiento de mantenimiento en el aeropuerto internacional de Seattle-Tacoma y despegó, dijo Alaska Airline, una unidad aérea vinculada a Horizon.

El hombre pilotó el avión por cerca de una hora, a menudo de manera errática, antes de estrellarse en la isla de Ketron, en Puget Sound, unos 40 kilómetros al suroeste.

El hombre de 29 años, cuya identidad no fue revelada, cometió suicidio y aparentemente actuó solo, de acuerdo al departamento del sheriff del condado de Pierce, que afirmó que se cree que el empleado murió en el incidente.

En las grabaciones parciales de sus conversaciones con el personal de tráfico aéreo que fueron publicadas en internet por Broadcastify.com, el joven decía que lamentaba decepcionar a las personas que se preocupaban por él y se describió como un "hombre quebrado".

"Tengo un par de tornillos sueltos, creo", dijo, según la grabación. "Realmente nunca lo supe, hasta ahora", sostuvo.

La Administración Federal de Investigación, el FBI y la Junta Nacional de Transporte Aéreo (NTSB) estaban investigando el incidente.

"Hasta que el FBI tenga la oportunidad de obtener más antecedentes sobre esta persona, determinar qué motivaciones tenía, es demasiado pronto para decir cúal era su objetivo", dijo Debra Eckrote, subdirectora regional de la NTSB, en rueda de prensa.

Dos cazas F-15 fueron desplegados desde una base en Portland, Oregon, y llegaron a la escena en minutos. Los aviones militares iban armados pero no abrieron fuego, de acuerdo a un portavoz de defensa aeroespacial local.

En lugar de ello, los pilotos de los F-15 y los controladores del tráfico aéreo intentaron guiar al Bombardier hacia el oeste, lejos de zonas pobladas, dijo el portavoz. Nadie resultó herido en terreno, dijeron las autoridades.

(Reporte de Brendan O'Brien en Milwaukee y Alex Dobuzinskis en Los Angeles. Editado en español por Marion Giraldo)