Anuncios

El FBI incauta teléfonos y una iPad al alcalde neoyorquino Eric Adams

Esta fotografía, publicada por la oficina del alcalde de Nueva York, muestra al alcalde Eric Adams durante una conferencia en el ayuntamiento, el 8 de noviembre de 2023, en Nueva York. (Oficina de Fotografía de la Alcaldía/Ed Reed vía AP) (ASSOCIATED PRESS)

NUEVA YORK (AP) — Agentes del FBI incautaron discretamente teléfonos y una iPad esta semana al alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, como parte de una investigación sobre la recaudación de fondos políticos durante su campaña de 2021, según reveló el viernes su abogado.

Las incautaciones se llevaron a cabo cuando Adams salía de un acto público en Manhattan, según un comunicado del abogado del alcalde, Boyd Johnson.

“El lunes por la noche, el FBI se acercó al alcalde después de un evento. El alcalde accedió de inmediato a la petición del FBI y les facilitó los dispositivos electrónicos”, dijo Johnson. “El alcalde no ha sido acusado de ninguna irregularidad y sigue cooperando con la investigación”.

La incautación de los dispositivos, de la que informó por primera vez The New York Times, se realizó cuatro días después de que los agentes federales registraran la casa en el distrito de Brooklyn de la principal recaudadora de fondos del equipo de campaña de Adams, Brianna Suggs. Ese registro hizo que el alcalde cancelara un viaje que tenía previsto para reunirse con funcionarios de la Casa Blanca en Washington, y en lugar de ello regresó a Nueva York.

En una declaración el viernes, Adams, excapitán de policía, dijo que no tenía “nada que ocultar”.

“Como exintegrante de la policía, espero que todos los miembros de mi personal se apeguen a la ley y cooperen plenamente con cualquier tipo de investigación, y seguiré haciendo exactamente eso", declaró.

La revelación de la incautación es la evidencia más clara hasta la fecha de que los investigadores federales están interesados en Adams, que hasta ahora se había mantenido alejado de los escándalos éticos que han salpicado a varios de sus colaboradores.

Adams no dijo nada públicamente sobre la incautación de sus teléfonos cuando se reunió con los periodistas el miércoles, e insistió en que no tenía conocimiento de ninguna irregularidad cometida por miembros de su equipo de campaña. Indicó que estaría "consternado” si alguien de su campaña hubiera actuado de forma inapropiada.

Pero en su declaración del viernes, el abogado de Adams dijo que habían “descubierto que un individuo había actuado recientemente de forma incorrecta”. El vocero de su campaña declinó identificar a la persona implicada ni decir qué hizo mal.

“Después de ser informado sobre la investigación federal, se encontró que un individuo había actuado indebidamente hace poco. En el espíritu de transparencia y cooperación, este comportamiento se comunicó de forma inmediata y proactiva a los investigadores”, dijo, sin proporcionar más detalles.

Representantes de la fiscalía federal en Manhattan y del FBI declinaron hacer comentarios.

Los fiscales no han revelado públicamente el objeto de la investigación, pero una orden de registro obtenida por The New York Times indica que las autoridades están examinando si la campaña de Adams conspiró con el gobierno turco para recibir donaciones de fuentes extranjeras, canalizadas a través de testaferros.

En la orden también se solicitaba información sobre el uso que Adams hizo del programa de fondos complementarios de la ciudad de Nueva York, que ofrece a los candidatos la posibilidad de multiplicar por ocho las primeras donaciones de un residente de la ciudad.

Durante el verano, la fiscalía de Manhattan presentó cargos contra seis personas que supuestamente trataron de manipular el programa de recaudación de fondos para canalizar decenas de miles de dólares a la campaña de Adams a la alcaldía en 2021. Adams no ha sido acusado en ese caso.

El principal responsable de la seguridad en los edificios de Adams, Eric Ulrich, fue acusado en septiembre de recibir 150.000 dólares en sobornos y regalos indebidos de sus socios y de pagarlos con favores que incluían el acceso a altos cargos, incluido Adams, y ayuda para hacer negocios con la ciudad.

___

Los periodistas de The Associated Press Michael R. Sisak y Karen Matthews contribuyeron a este despacho.