El FBI halla 150 bombas caseras en una casa en Virginia
NORFOLK, Virginia, EE.UU. (AP) — Agentes federales hallaron uno de los mayores arsenales de explosivos caseros jamás incautados tras arrestar a un hombre de Virginia por un cargo relacionado con armas de fuego el mes pasado, según un documento judicial presentado por fiscales federales.
Los investigadores incautaron más de 150 bombas construidas con tubos y otros dispositivos caseros cuando registraron la vivienda de Brad Spafford al noroeste de Norfolk en diciembre, señaló la fiscalía en una moción presentada el lunes. De acuerdo con los fiscales, se cree que esta es “la mayor incautación según el número de dispositivos explosivos terminados en la historia del FBI”.
La mayoría de las bombas se encontraron en un garaje separado de la casa en el condado de Isle of Wight, junto con herramientas y materiales para construir bombas, como fusibles y tramos de tubo de plástico, según documentos judiciales. Los fiscales también escribieron: “Varios dispositivos más, aparentemente bombas caseras, se encontraron en una mochila en el dormitorio de la casa, completamente desprotegidos”, en la vivenda que comparte con su esposa y dos hijos pequeños.
Spafford, de 36 años, fue acusado de posesión de un arma de fuego en violación de la Ley Nacional de Armas de Fuego. Los agentes alegan que poseía un rifle de cañón corto no registrado. La fiscalía señaló que enfrenta “numerosos posibles cargos más” relacionados con los explosivos.
Los abogados defensores argumentaron el martes en una moción que las autoridades no han presentado pruebas de que él planeara ejecutar actos de violencia, y señalaron también que no tiene antecedentes penales. Además, cuestionan si los dispositivos explosivos eran utilizables porque “técnicos profesionales en explosivos tuvieron que manipular los dispositivos para hacerlos estallar”.
“No hay ni un ápice de evidencia en el expediente de que el señor Spafford haya amenazado a alguien, y la afirmación de que alguna persona podría estar en peligro debido a sus puntos de vista y comentarios políticos es absurda”, escribieron los abogados defensores.
Se dejaron mensajes el miércoles a Lawrence Woodward y Jerry Swartz, los abogados defensores que firmaron la moción, para solicitar más comentarios.
La investigación inició en 2023, cuando un informante dijo a las autoridades que Spafford acumulaba armas y municiones, según documentos judiciales. El informante, un amigo, dijo a las autoridades que Spafford se había lesionado la mano en 2021 mientras trabajaba con explosivos caseros. Los fiscales dijeron que solo tiene dos dedos en su mano derecha. El informante dijo a las autoridades que Spafford usaba imágenes del presidente, en aparente referencia al presidente Joe Biden, para prácticas de tiro y que “creía que los asesinatos políticos deberían volver”, escribieron los fiscales.
Numerosos agentes de la ley y técnicos en bombas registraron la propiedad el 17 de diciembre. Los agentes localizaron el rifle y los dispositivos, algunos de los cuales habían sido etiquetados a mano como “letales” y varios estaban cargados en un chaleco utilizable, se indica en los documentos judiciales. Los técnicos detonaron la mayoría de los dispositivos en el lugar porque se consideraron inseguros para transportar, aunque varios se conservaron para analizarlos.
En una audiencia realizada el martes, el juez federal de jurisdicción local, Lawrence Leonard, determinó que Spafford podría quedar bajo arresto domiciliario en la casa de su madre, pero acordó mantenerlo detenido mientras el gobierno presenta más argumentos.
En respuesta, los fiscales reiteraron por qué creen que Spafford es peligroso, y escribieron que “aunque no se le conoce por haber participado en ningún acto violento evidente, ciertamente ha expresado interés en ello, a través de su fabricación de bombas caseras marcadas como ‘letales’, su posesión de equipo antidisturbios y de un chaleco cargado con bombas caseras, su apoyo a los asesinatos políticos y el uso de las imágenes del presidente para prácticas de tiro”.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.