FBI exhibe a policía de BC por arresto erróneo

·2  min de lectura

TIJUANA, BC., julio 16 (EL UNIVERSAL).— Primero compartieron una ficha que difundió el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y luego anunciaron que, tras un operativo coordinado, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Baja California habían detenido a uno de los hombres más buscados en Estados Unidos por delitos contra menores. Un par de días más tarde, la dependencia estadounidense reveló que arrestaron al sujeto equivocado.

En respuesta a una petición informativa realizada por EL UNIVERSAL, el vocero del FBI en Li- ttle Rock, Arkansas, Connor Hagan, comentó que el hombre detenido por la corporación mexicana no era Barroso, por lo que tuvo que ser liberado y todavía continúa la pesquisa para hallar al verdadero culpable.

"En este momento, FBI Little Rock puede confirmar que José Antonio Barroso no está bajo custodia policial y sigue siendo buscado por el FBI. Un individuo que desde entonces ha sido puesto en libertad, fue identificado incorrectamente como Barroso en mayo", respondió.

Se trata de José Antonio Barroso, buscado desde 2004 por su presunta participación en una serie de violaciones que sufrió una niña en Fort Smith, Arkansas, cuando tenía cinco años.

El 6 de mayo pasado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Baja California anunciaba que a través de un operativo habían ubicado y detenido a Barroso.

La dependencia estatal detalló que fue a través de una denuncia anónima al número 089 como pudieron identificar su paradero el 5 de mayo pasado sobre la calle México de la colonia Jesús Munguia, en Ensenada.

"Una vez detenido por agentes de la SSCBC, el hombre fue puesto a disposición de la autoridad competente para su tras- lado a Arkansas, Estados Unidos, donde era requerido por el delito antes mencionado; el trabajo coordinado entre las áreas de investigación, así como la autoridad extranjera y la denuncia ciudadana fueron de gran relevancia para este resultado", comunicaron.

Sin embargo, apenas un par de días después, tras el anuncio del operativo y el arresto, la prensa local en Fort Smith, donde habrían ocurrido los abusos de Barroso, publicó que se había tratado de un hombre identificado de manera incorrecta.

El nombre y la fotografía de José Antonio Barroso aún están activos en la página oficial del FBI, en la cual se informa que mantiene los alias James Von Kirk, Juan Antonio Barroso, José A. Barroso y José A. Barroso Martínez.

Las violaciones de las que es acusado ocurrieron desde que la víctima tenía cinco años hasta que cumplió 11, cuando fue denunciado. El tribunal de distrito del condado de Sebastián, Arkansas, emitió una orden de arresto estatal el 30 de noviembre de 2004.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.