FBI frustra complot de un hombre de Gainesville contra grupo proisraelí del sur de la Florida

Forrest K. Pemberton

Dos días antes de Navidad y del comienzo de Janucá, el padre de un hombre de Gainesville informó a la Policía que su hijo había desaparecido de la casa de la familia en circunstancias sospechosas: sus armas y su computadora portátil ya no estaban en su dormitorio.

También dejó una carta inquietante en la que hacía “declaraciones contrarias a la autoridad”, según el FBI.

Resultó que Forrest K. Pemberton había viajado en una vieja camioneta Ford a la zona de Fort Lauderdale para investigar la oficina regional de una influyente organización proisraelí, según el FBI. Era sospechoso de intentar llevar a cabo un supuesto complot para asesinar a empleados de la oficina del Comité de Asuntos Públicos de Estados Unidos e Israel en Pine Island Road, Plantation, que el FBI afirma haber frustrado.

Pemberton, arrestado por agentes del FBI el lunes, está acusado de viajar a la oficina de AIPAC en Plantation el 22 y 23 de diciembre para “explorar” el área y luego regresar al lugar con armas de fuego “ocultas”, según una declaración jurada presentada junto con una denuncia penal federal en el Distrito Norte de Florida.

PUBLICIDAD

Pemberton, de 26 años, que enfrenta un cargo federal de acoso, está acusado de planear el ataque con la intención de “matar, herir, acosar e intimidar” a las personas que estaban allí. Pemberton, que está detenido, tiene una audiencia de detención el lunes en el tribunal federal de Gainesville.

Los fiscales planean pedirle a un magistrado que mantenga detenido a Pemberton, alegando en los documentos judiciales que representa un peligro para la comunidad y que existe riesgo de fuga. Su defensor público adjunto, Darren Johnson, se negó a hacer comentarios sobre el caso el jueves.

El Comité Estadounidense-Israelí de Asuntos Públicos, conocido como AIPAC, es una organización de defensa nacional que cabildea al Congreso y a la Casa Blanca.

“Tomamos estas amenazas muy en serio y estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades en relación con este asunto”, afirmó el AIPAC en un comunicado. “No nos dejaremos disuadir por los extremistas en nuestra misión de fortalecer la relación con el valioso aliado de Estados Unidos, Israel. Agradecemos profundamente el trabajo del FBI para detener a este individuo”.

Según la declaración jurada escrita de un agente especial del FBI en la oficina Miami, Pemberton fue rastreado por las fuerzas del orden hasta un hotel a menos de dos millas de la dirección de AIPAC en Plantation el 22 y 23 de diciembre. Él averiguó lo que creía que era la dirección de la organización basándose en su portal digital, pero el AIPAC se había mudado recientemente a otra ubicación en Plantation.

PUBLICIDAD

Después de un par de días en el sur de Florida, Pemberton regresó al norte de Florida, donde fue puesto bajo vigilancia en Tallahassee el 24 y 25 de diciembre.

La declaración jurada dice que Pemberton fue visto en un vehículo compartido en Navidad en la capital de Florida portando tres armas de fuego, incluido un fusil AR-15, una pistola Luger de 9 mm y un fusil Galil, junto con municiones. La Policía detuvo el vehículo y confiscó sus armas y municiones.

El 26 de diciembre, los agentes de la ley interrogaron a Pemberton sobre sus viajes a la oficina de AIPAC en Plantation. Dijo que tres días antes de Navidad había caminado desde la casa de su familia en Gainesville hasta Ocala, donde dijo que había pagado $400 por una camioneta Ford F-150, de un año no especificado, y la había conducido hasta la zona de Plantation, según la declaración jurada.

Pemberton dijo que decidió atacar a la organización pro israelí “debido a su influencia política” y debido a su “frustración con el status quo”, dice la declaración jurada.

Cuando le preguntaron si estaba planeando un evento con “muchas víctimas” y luego quitarse la vida, respondió: “Um, realmente no sé si iba a terminar con mi vida o no”, según la declaración jurada. “Todavía no había llegado tan lejos. Dependía completamente de si me iban a atrapar o no. Era una salida”.

PUBLICIDAD

Pemberton dijo entonces: “Tenía armas de fuego conmigo, el propósito era doble. Como dije antes, venderlas si las necesito, pero de lo contrario pueden usarse para fines delictivos si quisiera, que era mi intención, como dañar a otra persona”.

Pero, según la declaración jurada, Pemberton dijo que “finalmente había decidido no” emprender “acciones penales” contra la organización y dijo que “no estaba listo. Me di por vencido”.

Fue la familia de Pemberton la que alertó a la Policía local sobre su comportamiento sospechoso, incluso al proporcionar información desde su computadora personal que había dejado en su casa. La familia informó que Pemberton abandonó su vivienda en Gainesville en medio de la noche el 22 de diciembre y que su fusil AR-15 y otras armas de fuego ya no estaban en la casa. Su computadora portátil también había desaparecido.

Pemberton también dejó una nota de “despedida” en la que hacía “declaraciones contra la autoridad” y hablaba de querer “cerrar el círculo” y “avivar las llamas”.

La Policía del Condado Alachua ayudó al FBI en la investigación, que condujo a su arresto el lunes.