FBI arresta a hombre que venía a Florida cuando le encontraron un explosivo en su maleta

Un hombre que compró un pasaje de avión a Orlando fue arrestado el lunes por la noche después que las autoridades informaron que habían encontrado un explosivo en su equipaje facturado en un aeropuerto de Pennsylvania.

El FBI arrestó sin incidentes de Marc Muffley, de 40 años, en su residencia de Lansfor, Pennsylvania, informó un portavoz de la entidad policial al Miami Herald. El hombre, quien se dirigía al Aeropuerto Internacional de Orlando Sanford, en la Florida, permanecía detenido el miércoles por la noche.

Muffley había facturado una maleta el lunes en el mostrador de Allegiant Air del Aeropuerto Internacional de Lehigh Valley, según la denuncia penal presentada el lunes en el Distrito Este de Pennsylvania. En la maleta había una etiqueta con su nombre, según la denuncia.

Una alarma alertó de la presencia de objetos sospechosos en una maleta antes que fuera colocada en el avión, según la denuncia.

Los empleados de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) llevaron a cabo una inspección física en la que localizaron un compuesto circular, de aproximadamente 3 pulgadas de diámetro, envuelto en un papel similar a la cera y un envoltorio de plástico transparente oculto en el forro del equipaje.

Marc Muffley, de 40 años, fue arrestado en su domicilio de Lansford, Pennsylvania, el lunes 27 de febrero de 2023.
Marc Muffley, de 40 años, fue arrestado en su domicilio de Lansford, Pennsylvania, el lunes 27 de febrero de 2023.

A continuación, los agentes del FBI radiografiaron la maleta y observaron un tipo de polvo granulado similar a un artefacto pirotécnico de uso comercial. En el equipaje también observaron una “mecha rápida”, usada para encender explosivos con rapidez, y una “mecha para aficionados”, conocida por su combustión más lenta. La maleta también tenía una lata de butano, un mechero, una pipa con restos de pólvora blanca, un taladro inalámbrico y dos enchufes GFCI unidos con cinta adhesiva negra, según los agentes.

Según los agentes del FBI, los tipos de pólvora encontrados son susceptibles de inflamarse por el calor y la fricción y suponían un riesgo importante para el avión y los pasajeros.

Las cámaras de seguridad captaron el momento en que Muffley llegaba al aeropuerto, a eso de las 10:45 a.m. del lunes, antes que los agentes de la TSA descubrieran el explosivo, según el FBI. Una hora más tarde, Muffley fue avisado por el sistema de megafonía del aeropuerto para que se presentara en el mostrador de seguridad. Según los agentes, cinco minutos después de recibir el aviso, las cámaras de seguridad captaron cómo abandonaba el aeropuerto.

Muffley enfrenta cargos de posesión de un explosivo en un aeropuerto y de posesión, intento de colocación de un explosivo o artefacto incendiario en un avión. Su audiencia de causa probable y detención se celebrará el jueves a las 1:30 p.m. en Allentown, Pennsylvania. Asistirá por videoconferencia.

Devoun Cetoute, reportero del Miami Herald, contribuyó a este artículo.