Arrestan a cuatro agentes de la Policía de Puerto Rico por robar pirotecnia

San Juan, 28 ago (EFE News).- El FBI detuvo este viernes a cuatro agentes de la Policía de Puerto Rico del área este de la isla caribeña por el robo de material de pirotecnia.

Un Gran Jurado federal emitió un pliego acusatorio con seis cargos contra los agentes de la Policía, identificados como Miguel Conde, Luis Rodríguez, Carlos Boyrie y Quermie Márquez.

La acusación incluye, en un caso que se remonta a 2016, los cargos de conspiración para robo y conspiración para robo de propiedad del gobierno de Estados Unidos.

Los agentes de la Policía, según el pliego acusatorio, usaron su cargo para robar propiedad del gobierno con el objeto de ser vendida.

El pliego señala que Conde, Rodríguez y Boyrie se comunicaron en diciembre de 2016 con un oficial, quien es confidente del FBI, para desplazarse a una residencia para robar pirotecnia que supuestamente se iba a vender de forma ilegal por parte de un individuo, quien trabajaba para la agencia de seguridad federal.

Los tres agentes de la Policía se trasladaron a un vivienda en el municipio de Naguabo, donde entraron de forma ilegal y robaron la pirotecnia, según el pliego acusatorio.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Pedro Janer, señaló a través de un comunicado que esta mañana fue informado de que cuatro miembros del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) fueron arrestados por parte de autoridades federales.

"Sin duda, esto causa indignación y mucha tristeza. Cada miembro de la Policía tiene la responsabilidad de actuar conforme a las leyes y reglamentos. Quien viole estos estatutos debe ser procesado oportunamente", subrayó Janer.

El comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, señaló por su parte que hoy es un día triste para el cuerpo.

"El arresto de un servidor público siempre es motivo de indignación, más aún cuando se trata de personas que juramentaron para hacer cumplir las leyes. En la Policía no hay espacio para la corrupción. No vamos a permitir que un grupo de personas manche la imagen de los servidores públicos que día a día trabajan incansablemente por la seguridad de nuestro pueblo", sostuvo.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, recurrió a las redes sociales para referirse a este asunto y resaltar que si los agentes de la Policía cometieron algún delito no pueden continuar en el cuerpo ni un minuto más.

"Lamentablemente, vemos hoy como se intenta por unos pocos manchar al honroso cuerpo de la Policía. Si faltaron a la ley y a su juramento de servir al pueblo tienen que estar fuera. Los verdaderos hombres y mujeres de la policía trabajan con honestidad para derrotar la corrupción", indicó en su cuenta de twitter.

(c) Agencia EFE