FBI dice que Alec Baldwin sí disparó arma que mató a Halyna Hutchins y podría enfrentar cargos

·3  min de lectura
El actor Alec Baldwin. Erik Thomas/Pool via REUTERS
El actor Alec Baldwin. Erik Thomas/Pool via REUTERS

Han pasado casi varios meses desde los terribles sucesos en el set de Rust, cinta a cargo de Joel Souza con Alec Baldwin como una de las estrellas. El 21 de octubre de 2021, el actor de 64 años disparó un arma real en medio de un ensayo, creyendo que se trataba de un prop normal; por desgracia, el proyectil fue letal y atravesó a la directora de fotografía Halyna Hutchins, además, rozó al propio Souza. Ambos fueron trasladados a las unidades médicas más cercanas en Nuevo México pero las cosas no salieron del todo bien. Tras un largo tiempo de investigaciones, el FBI llega a la conclusión de que Alec sí es responsable por haber apretado el gatillo (vía Variety).

Mientras que Souza logró una recuperación exitosa al haber sido alcanzado en el hombro, Hutchins fue declarada muerta en el hospital casi inmediatamente. Las redes sociales se escandalizaron ante la tragedia y no fueron pocos los artistas de Hollywood que enviaron palabras de aliento a la familia de la cineasta, además, hablaron sobre sus temores a un accidente parecido en sus propios sets de rodaje. Muchos directores pidieron abiertamente prohibir las armas en filmaciones.

El FBI ha llegado a la conclusión de que el arma que mató a Hutchins “no podría haberse disparado sin apretar el gatillo mientras los componentes internos en funcionamiento estaban intactos y en funcionamiento” y que Alec Baldwin es quien sostuvo la pistola mientras la directora de fotografía era impactada con la bala; el reporta también proclama que “con el martillo en la posición en la que se encontraba, el cañón no se podía haber disparado sin accionar el gatillo”. Cabe mencionar que esta conclusión se aleja de las declaraciones del actor, quien para ABC mencionó que él creyó manipular “un arma fría” y que “el detonador nunca fue presionado” mientras estuvo en su mano. Las resoluciones del FBI podrían imponer a Baldwin una serie de cargos importantes.

Mientras tanto, el FBI continúa investigando cómo es que una bala real terminó en el set de filmación de una película. A principios de noviembre se reportaron las declaraciones para Today de los abogados de Hannah Gutierrez-Reed, la armera de Rust (vía The Wrap), sugiriendo que alguien más colocó el proyectil en el arma utilizada por Baldwin. De acuerdo con la defensa, una persona no identificada habría tenido intenciones muy oscuras: “Creo que alguien que haría eso quería sabotear el set, quería probar un punto, quería decir que estaba descontento, que estaba infeliz. Y sabemos que algunas personas abandonaron el set un día antes.”

No son muchas las ocasiones en que se han registrado accidentes fatales en set de rodaje ocasionados por arma de fuego. Uno de los casos más legendarios es el de Brandon Lee, quien murió en el set de El Cuervo (92%) en 1993 por herida de bala; aquel incidente convirtió a la película en un éxito de taquilla y más tarde en un clásico de culto por méritos propios de su cinematografía. Lo cierto es que la tragedia de Rust no ha encontrado a los responsables de entregarle a Baldwin un arma cargada, ni siquiera entre los encargados de la utilería. Tal parece que pasará un largo tiempo hasta que lleguen los castigos a quien o quienes queden en medio del problema.

Alec Baldwin recientemente publicó un mensaje en Instagram lamentando el fallecimiento de Anne Heche, actriz que falleció este 12 de agosto a los 53 años tras no recuperarse de un fatal accidente automovilístico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Imágenes de Alec Baldwin ensayando con el arma que mató a Halyna Hutchins