Fauna silvestre en zonas urbanas

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- ¿Invasión a su hábitat o adaptación al entorno?, es la interrogante que abre el debate sobre el incremento de animales salvajes en calles, comercios y establecimientos del país.

Cada vez se vuelve más común el acercamiento de la fauna silvestre a las zonas urbanas. La mayoría de las veces se les aprecia merodeando para buscar comida o cruzar avenidas.

Si bien algunas especies son domesticadas, en México existen restricciones para tener ciertos animales como mascotas, ello porque al estar fuera de su ecosistema, pueden poner en peligro a otras especies endémicas.

Puma en puesto de micheladas en Hidalgo

El pasado 3 de agosto, un puma fue captado en un puesto de micheladas en el municipio de Tulancingo, Hidalgo.

El animal se encontraba oculto en una bodega del comercio "Charochela". Los dueños echaron ruidos y así encontraron al felino. Ante el inminente riesgo, dieron aviso a las autoridades y el puma fue trasladado para su revisión.

Tigre de bengala en taquería de Hidalgo

En julio de 2022, un tigre de bengala fue abandonado en las calles del municipio de Mixquiahuala, Hidalgo.

El animal deambuló hasta llegar a una taquería, pero no presentó conductas agresivas, lo cual facilitó su captura. El tigre portaba correa, aunque no se identificó a su propietario.

Hombre pasea cachorro de tigre en Nezahualcóyotl

Un hombre de 22 años de edad fue detenido por transportar un tigre de bengala de tres meses en un vehículo particular en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Los hechos ocurrieron el pasado 15 de agosto de 2023.

Las autoridades refirieron que el felino fue comprado por más de 75 mil pesos, sin documento que acreditara la adquisición legal. Por lo que se trasladó al animal al zoológico de Los Reyes, La Paz.

Mono capuchino en las calles de la CDMX

El 2 de septiembre de 2023, la Secretaría de Seguridad Ciudadana rescató a un mono capuchino que fue hallado por los vecinos de la alcaldía Venustiano Carranza, CDMX, en un árbol.

El primate fue trasladado a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal en Xochimilco. Además, se le realizó una revisión y le proporcionaron alimento posterior a su captura.

¿Qué animales no se pueden tener de mascota en México?

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, algunos de los animales prohibidos para tener como mascotas son:

jaguar

puma

mono araña

mono aullador

caimanes

cocodrilos

leones

tigres

elefantes

rinocerontes

lobos

coyotes

aves rapaces como águilas, halcones y buitres.