Fauci dice que el gobierno federal de Estados Unidos no requerirá pasaportes de vacuna COVID

Danielle Zoellner
·3  min de lectura
El Dr. Anthony Fauci habla el 18 de diciembre de 2020 en Washington, DC (SAUL LOEB/AFP via Getty Images)
El Dr. Anthony Fauci habla el 18 de diciembre de 2020 en Washington, DC (SAUL LOEB/AFP via Getty Images)

El Dr. Anthony Fauci ha indicado que el gobierno federal de los Estados Unidos no tiene intenciones de exigir el pasaporte de la vacuna COVID-19 para los estadounidenses.

El experto en enfermedades infecciosas, que fue uno de los principales asesores sobre la pandemia del COVID-19 del presidente Joe Biden, dijo el lunes al podcast Politico Dispatch que las empresas y las instituciones educativas probablemente podrían obligar a las personas a vacunarse.

"Dudo que el gobierno federal sea el principal impulsor de un concepto de pasaporte de vacuna", dijo. "Pueden estar involucrados en asegurarse de que las cosas se hagan de manera justa y equitativa, pero dudo que el gobierno federal sea el elemento principal de eso".

En cambio, el Dr. Fauci pensó que una "entidad individual", como las universidades, podría requerir que las personas reciban vacunas COVID-19 antes de regresar.

"No estoy diciendo que deberían o que lo harían, pero estoy diciendo que se puede prever cómo una entidad independiente podría decir: 'Bueno, no podemos tratar con usted a menos que sepamos que está vacunado'"., djo el Dr. Fauci. "Pero no será un mandato del gobierno federal".

Su declaración coincidió con lo que dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, con respecto a los pasaportes de vacunas durante una conferencia de prensa la semana pasada. Mencionó que la administración de Biden no haría cumplir un "mandato federal que requiere que todos obtengan una sola credencial de vacunación".

Leer más: Fauci dice que los niños no deben jugar juntos sin cubrebocas hasta que estén vacunados

Se ha iniciado un debate nacional sobre si se debe exigir que las personas reciban una vacuna COVID-19 para viajar, trabajar en negocios específicos o asistir a escuelas.

Los pasaportes de vacunas proporcionarían prueba de las vacunas, lo que podría ser útil para los países que trabajan para reabrir en medio de la pandemia de coronavirus. Pero los funcionarios estadounidenses, específicamente los legisladores republicanos, se han pronunciado en contra del pasaporte.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, un republicano, firmó una orden ejecutiva el viernes que prohibiría a las entidades gubernamentales exigir vacunas a los empleados. La orden ejecutiva también prohibía a las empresas exigir pruebas de vacunas para los clientes.

Nueva York, en comparación, se convirtió en el primer estado en presentar un pasaporte digital, llamado Excelsior Pass, que mostraba que alguien recibió una vacuna contra el COVID-19.

"A medida que más neoyorquinos se vacunan cada día y las métricas clave de salud pública continúan alcanzando regularmente sus tasas más bajas en meses, el Excelsior Pass del país anuncia el siguiente paso en nuestra reapertura reflexiva y basada en la ciencia", dijo el gobernador, Andrew Cuomo.

Países de todo el mundo también han indicado que están considerando pasaportes de vacunas para viajeros.

La Unión Europea dio a conocer planes para un pasaporte de vacunación en marzo que permitiría a los viajeros cruzar fronteras sin necesidad de seguir las pautas de cuarentena del coronavirus. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, también indicó que el gobierno probaría un sistema de "pasaporte de vacunas" para ayudar con viajes y eventos importantes.

En los Estados Unidos, sin embargo, la sugerencia de un pasaporte de vacuna ha seguido siendo polémica entre las líneas partidistas.

Relacionados

Marjorie Taylor Greene dice que el plan de pasaporte de vacunas de Biden debería llamarse “la Marca de la Bestia”

La administración de Biden coordina el lanzamiento del “pasaporte de la vacuna” para que las personas prueben la inoculación

Estas son las preguntas clave sobre el llamado pasaporte de vacuna; ¿dónde estará disponible?