‘Fata Morgana’, el efecto óptico por el que los barcos parecen volar

·4  min de lectura

Hace unas semanas Apple TV+ estrenaba La serpiente de Essex, serie protagonizada por Claire Danes y Tom Hiddleston ambientada en la época victoriana en la que ambos eran testigos de un curioso fenómeno: un barco que parecía volar en el horizonte. La mente racional y científica de Cora, el personaje al que interpreta la protagonista de Homeland, se ponía a investigar y explicaba lo visto haciendo referencia a la 'Fata Morgana', una ilusión óptica que da lugar a este tipo de visiones.

Fata Morgana en la línea de costa con turbinas. (Foto: Getty Images)
Fata Morgana en la línea de costa con turbinas. (Foto: Getty Images)

La ‘Fata Morgana’, que toma su nombre del italiano y quiere decir ‘Hada Morgana’, es un espejismo o ilusión óptica poco común que distorsiona lo que ve el ojo humano dando lugar a castillos flotantes, barcos que no tocan el agua y similares. Hace no mucho, como recogía El Heraldo de Aragón, se viralizó un vídeo grabado en China en el que un castillo parecía surgir entre las nubes. Aquella visión ‘mágica’ tenía una explicación científica.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

Según se explica, este efecto se produce cuando se crea una separación entre una capa de aire caliente y otra de aire frío. Eso hace que el reflejo de la luz se distorsione dando lugar a imágenes invertidas, alargadas, pareciendo que están flotando. El portal especializado 3bmeteo aclara que la rareza de este fenómeno se debe a que no basta con que se den las dos mencionadas capas a distintas temperaturas, sino que debe formarse también un “conducto atmosférico”.

Explican que lo que ha de suceder es que “una capa de aire mucho más caliente cuelgue sobre una capa de aire más frío: en este caso, la diferencia entre los índices de refracción entre las dos capas de aire puede dar lugar a la formación de un ‘conducto atmosférico’ que actúa como una lente refractiva, produciendo una serie de imágenes tanto rectas como invertidas".

Añaden también que los mejores lugares para observar este fenómeno son las regiones polares, desiertos y grandes extensiones de agua, con más opciones en días calurosos. Uno de los lugares donde es más habitual este fenómeno –es algo que hacen notar también en la mencionada serie– es en el Estrecho de Mesina. Allí, en esos escasos kilómetros que separan Calabria de Sicilia, es más habitual disfrutar de este efecto óptico.

Un ejemplo de Fata Morgana capturado en el Salar de Uyuni, en Bolivia. (Foto: Getty Images)
Un ejemplo de Fata Morgana capturado en el Salar de Uyuni, en Bolivia. (Foto: Getty Images)

Tanto es así que a lo largo del tiempo han sido varias las historias llenas de supersticiones y fantasías a las que ha dado lugar en la zona. Cuenta la leyenda (o al menos una de ellas), que la artífice de este espejismo sería la hermana del Rey Arturo, como cuenta Strettoweb, que se instaló en la región y se dedicó con su magia a engañar a los viajeros. Una leyenda para explicar un fenómeno óptico por el que, cuentan, hasta fueron engañados reyes y hombres poderosos. Castillos y tierra para atraer a los marineros hacia la muerte. Hay, cuentan, versiones distintas de la leyenda. Una, de origen normando, dice que Arturo llegó al Etna para soldar Excálibur llevado por Morgana y ella se quedó allí construyendo un palacio de cristal.

El mito está tan arraigado en esa región italiana que, a lo largo de la costa calabresa, frente a Sicilia, el nombre de Fata Morgana es muy habitual. Desde una calle a un agencia de viajes, una clínica veterinaria, un hotel y hasta una autoescuela. Incluso una escultura, diseñada y creada por Francesco Caridi y Filippo Malice. La colocaron sobre una roca, en el paseo marítimo, y se hizo en un material transparente para que pareciese de agua.

EN VÍDEO | Una ilusión óptica le lleva a confundir un charco en el interior de un túnel con un agujero profundo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.