Farmacéuticas deben demostrar calidad en vacuna COVID-19 para que Cofepris autorice su comercialización: López Gatell

undefined
undefined

Las empresas que quieran comercializar las vacunas de COVID-19 deberán recibir la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Es muy diferente un expediente de autorización de uso de emergencia, como se tuvo en México y en todo el mundo durante la pandemia, a un expediente de comercialización de un producto farmacéutico, en este caso las vacunas”, declaró.

El funcionario explicó que las empresas deben cumplir con ciertos requisitos técnicos sobre la calidad, seguridad y eficacia.

Lee: Salud afirma que no hay alerta por aumento de casos de COVID; piden no “sobredimensionar advertencias” de la UNAM

“Si esos expedientes se presentan ante Cofepris, se analizan y son satisfactorios, no tenemos ningún inconveniente de darles uso”, añadió.

vacunas covid lópez gatell
Vacunación contra Covid-19. Foto: Cuartoscuro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su Gobierno permitirá a privados importar vacunas contra COVID-19.

“Hemos sostenido que el que quiera comprar vacuna lo puede hacer, nosotros no vamos a impedir que se use una medicina o una vacuna, pero si es responsabilidad del Estado el derecho a la salud”, declaró.

México aplicará las vacunas Abdala y Sputnik

Durante la próxima temporada invernal 2023-2024, en México se aplicarán las vacunas Abdala y Sputnik contra el COVID.

La vacuna mexicana Patria también está considerando para los refuerzos, aunque Conahcyt debe informar cuántas dosis y a partir de cuándo se pueden aplicar.

Sobre esta vacuna, López Gatell reconoció que la capacidad de producción de este biológico todavía es muy limitada.

La vacunación contra COVID se aplicará al mismo tiempo que la vacuna contra la influenza por el inicio de la temporada invernal, cuando se esperan un aumento de casos de ambas enfermedades.

En agosto pasado, Hugo López-Gatell recordó que la predicción es que durante la temporada de frío, los casos aumenten.