Por primera vez FARC admite haber cometido más de 21,000 secuestros

·2  min de lectura

Los altos mandos de las exguerrilla FARC admitieron su culpa por primera vez ante las víctimas de más de 21.000 secuestros por los que fueron imputados. La audiencia se llevó a cabo este martes ante el tribunal de paz en Colombia.

Sentado frente a varios exsecuestrados y sus familiares en un auditorio de Bogotá, el último comandante de la disuelta guerrilla inició el reconocimiento.

En nombre de los 13.000 combatientes que dejaron las armas acepto la “responsabilidad individual y colectiva frente a uno de los más abominables crímenes cometidos” por la organización marxista, dijo Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’ durante el conflicto.

Los excomandantes guerrilleros Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Milton Toncel y Julián Gallo también pidieron perdón durante la audiencia de tres días.

Surgida del acuerdo de paz con la entonces guerrilla en 2016 en La Habana, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó en 2021 a los altos mandos por crímenes de lesa humanidad relacionados con los miles de secuestros y otros delitos como tortura cometidos entre 1990 y 2016.

EL DAÑO ES IRREVERSIBLE E INCUANTIFICABLE

“Reconocemos el daño que hemos causado y que hemos relatado. Estamos convencidos de lo que estamos haciendo. Tratando con temas muy graves, temas que cometimos, que hoy han relatado y que estamos convencidos de que tenemos que sacarlo adelante”.

Según Milton de Jesús Toncel, “las nubes grises me impidieron ver el inmenso dolor de todas esas personas humildes cuyo familiar estaba en nuestras manos. Reconozco que en el conflicto nunca nos detuvimos a pensar en las familias y personas que sufrieron el secuestro”.

“El daño es irreversible e incuantificable. En el caso de Edna Margarita su familia siempre alimentó la esperanza de la liberación de Elkin. Fueron años de frustración debido a las escasas pruebas de supervivencia y a no poder establecer una comunicación constante”, añadió Toncel.

EN TRES MESES SE IMPONDRÁN LAS SANCIONES

Según dijo Toncel en la audiencia: “Reconozco ante usted, señora Edna, ante su martirizada familia, y ante las demás personas aquí presentes, que haber mantenido cautivo a Elkin por 13 años fue algo totalmente injustificado que, sin duda, atentó contra sus derechos humanos“.

“Esta guerra nos hizo perder el sentido común”, dijo Rodrigo Londoño. “Necesitamos que el Ejército nos dé las coordenadas del asalto helicoportado donde estaba el papá de Anyela Sierra cuando los hechos sucedieron”, le solicitó a la JEP para poder encontrar el cuerpo de su padre.

La JEP determinó que las FARC implementaron una “política nacional para secuestrar civiles” desde los años 1980.

Los afectados tendrán 15 días para hacer sus observaciones. La JEP prevé que en tres meses sus magistrados impondrán las sanciones. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

EU elimina a las FARC de su lista de organizaciones terroristas

FARC serán investigadas por tribunal tras reclutar a más de 18,000 menores para la guerrilla

Menores de edad y acoso sexual en las filas de las FARC, admite excomandante

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.