La FAO recibe 17 millones de dólares para el almacenamiento de grano en Ucrania

FOTO DE ARCHIVO. Maquinaria cosecha cebada en un campo, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Odesa, Ucrania

Por Maytaal Angel

LONDRES, 5 jul (Reuters) - La agencia de las Naciones Unidas para la alimentación dijo que había recibido 17 millones de dólares de Japón para hacer frente a los problemas de almacenamiento de cereales en Ucrania y aumentar sus exportaciones, mientras los precios mundiales de los alimentos se mantienen cerca de niveles récord en el marco de guerra en el país.

Los fondos ayudarán a Ucrania, el cuarto mayor exportador de cereales del mundo, a almacenar los productos de la actual cosecha de julio-agosto en fundas de plástico y contenedores modulares de almacenamiento, dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Los puertos ucranianos del mar Negro han dejado de operar desde la invasión rusa del 24 de febrero, deteniendo sus exportaciones marítimas y dejando sus silos llenos de grano. Como resultado, los precios de los alimentos se han disparado, desencadenando una crisis alimentaria mundial y protestas en los países en desarrollo.

"Los agricultores ucranianos se alimentan a sí mismos y a millones de personas en todo el mundo", aseguró Rein Paulsen, director de la Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO.

"Garantizar que puedan continuar con la producción, almacenar de forma segura y acceder a mercados alternativos es vital para fortalecer la seguridad alimentaria en Ucrania y garantizar que otros países dependientes de las importaciones tengan un suministro suficiente de grano a un coste manejable", añadió.

La FAO dijo que Ucrania tenía todavía 18 millones de toneladas de la cosecha de cereales y semillas oleaginosas del año pasado almacenadas y que el país esperaba cosechar otros 60 millones de toneladas en la actual temporada.

Sin embargo, alrededor del 30% de sus graneros estaban llenos con la cosecha de la temporada pasada, dijo la FAO.

Ucrania, que envió 44,7 millones de toneladas de cereales en 2020/21, está intentando exportar su cosecha por vía terrestre, fluvial y ferroviaria, pero las dificultades logísticas limitan los volúmenes a un máximo de unos 2 millones de toneladas al mes.

La FAO dijo que también utilizaría sus nuevos fondos para ayudar a Ucrania a poner en funcionamiento estas rutas alternativas de exportación de cereales.

(Información de Maytaal Angel; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)