Una fantasmagórica película en el Festival de Venecia ofrece una doble dosis de Tilda Swinton

La actriz Tilda Swinton asiste al estreno de la película "The Eternal Daughter", que participa de la competencia de la edición 79 del Festival de Cine de Venecia en Venecia

Por Mindy Burrows

VENECIA, 6 sep (Reuters) - Las relaciones entre los padres y los hijos han tenido un gran protagonismo en el Festival de Cine de Venecia de este año, pero Tilda Swinton da una nueva vuelta de tuerca al tema, interpretando a la vez a madre e hija en "The Eternal Daughter".

Dirigida por la británica Joanna Hogg, esta película fantasmagórica se estrenó mundialmente el martes, ofreciendo al público una inquietante historia de una hija de mediana edad y su anciana madre que se enfrentan a los secretos de la familia en un hotel rural prácticamente abandonado.

Los personajes ya habían aparecido en las anteriores películas de Hogg, "The Souvenir" y "The Souvenir Part II". Si bien Swinton sólo había interpretado antes el papel de la madre, esta vez sugirió que podría abordar ambos papeles a la vez.

"(Me) llevó menos de un milisegundo darme cuenta de que era la elección perfecta", dijo Hogg a Reuters.

El drama tiene lugar en pleno invierno en una casa señorial reconvertida, con tablas de suelo que rechinan y vigas que crujen, que había pertenecido a la tía de la madre. Pero desde el principio, está claro que no todo es lo que parece

"Hay muchas presencias fantasmales en la película, pero en realidad es una de las películas más reales que he hecho en muchos sentidos. Así que está muy arraigada en la memoria y la experiencia de cada uno", dijo Hogg, que debuta en la competición principal de Venecia.

Swinton, una veterana de los festivales internacionales de cine, llegó a Venecia con una cabellera teñida de amarillo brillante, en homenaje a la bandera azul y amarilla de Ucrania.

Según declaró a Reuters, le resultó más fácil interpretar a la anciana madre, a pesar de la gran diferencia de edad, porque pudo aprovechar su anterior trabajo en el papel.

Pero tuvo que pensar más en interpretar a la hija Julie, un papel que ya había interpretado su propia hija Honor Swinton Byrne en las dos películas de Souvenir.

"Como Julie, me basé conscientemente en las energías que mi hija aportaba a Julie, lo que fue realmente interesante", dijo Swinton.

Aunque su hija no aparece en la nueva película, sí lo hace su perro Louis, que se suma a la sensación de premonición cuando gime y busca escapar de los confines del hotel rodeado de niebla.

"Es mi perro. Hará todo lo que le pida", dijo Swinton. "Si trabajas con un perro profesional, y yo trabajo con perros profesionales, no están realmente interesados en ti. Les interesa el tipo que está detrás de ti y que tiene la salchicha en el bolsillo".

(Reporte de Mindy Burrows; Editado en español por Vicente Valdivia)