El fantasma del "recorte presupuestal", en el SNI

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 15 (EL UNIVERSAL).- Antonio Lazcano, biólogo y profesor emérito de la UNAM, considera que el orden de prelación para seleccionar a los investigadores que recibirán el estímulo del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es una "imposición injusta que busca responsabilizar a la comunidad de la incapacidad del Conacyt para conseguir suficientes recursos", aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL.

En las últimas semanas, la comunidad académica ha externado su desaprobación hacia esta clasificación por orden de prioridad, pues podría dejar sin apoyo económico y nombramiento a investigadores que cumplen los requisitos necesarios. Académicos consideran que esta es una medida aplicada para solucionar el sobregiro de aspirantes al SNI que se ha incrementado en los últimos años. "Para 2021, el SNI tuvo un sobregiro de mil 500 mdp, que es el 30% del costo total, es un sobregiro importante no sólo en cantidad, sino también en proporción", indicó anteriormente a EL UNIVERSAL Brenda Valderrama, investigadora del Instituto de Biotecnología e integrante e integrante del SNI.

Lazcano dijo que debería celebrarse el aumento de aspirantes al SNI, que ha sido posible por los esfuerzos personales de los investigadores y de las universidades. Por esta razón, lamenta que con esta medida se busque que menos personas reciban el estímulo. "La ciencia siempre tiene que estar en crecimiento demográfico y en término de áreas que se investigan. Lo único que debe decrecer en la ciencia es la edad a la cual se incorpora la gente a un aparato de investigación", afirmó.

El miembro del Colegio Nacional también declaró que el orden de prelación podría ser el anuncio de lo que la comunidad teme: "Un recorte presupuestal a algo que no es una dádiva del Estado, sino que es una obligación para fortalecer la educación e investigación del país".

Las comisiones evaluadoras han manifestado su desaprobación ante el orden de prelación, acto que Lazcano considera digno, porque el problema presupuestal debe resolverlo las autoridades.

El actual panorama refleja para Lazcano el fracaso de la política científica de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt.

El autor del libro Ciencia y democracia: quo vadis México? asegura que la situación del país va "al fracaso estrepitoso". Y agrega que con el actual gobierno ha habido un retroceso hacia los años 60. "El Estado mexicano nunca ha tenido una política consistente de apoyo a la ciencia, eso es perfectamente visible, pero el declive sigue siendo más pronunciado. Yo creo que la solución es votar y en 2024 hay que saber votar".