Con poca fanfarria, retiran estatua confederada en Kentucky

OWENSBORO, Kentucky, EE.UU. (AP) — Una estatua en honor de los soldados confederados que estuvo en el exterior de un juzgado del oeste de Kentucky durante más de un siglo, fue retirada por trabajadores del condado sin mucha fanfarria.

Las estatuas que conmemoran a generales y oficiales de la Confederación, así como los bustos y la bandera confederada, son vistos por algunos como símbolos de orgullo o identidad, herencia histórica o emblemas militares que únicamente simbolizan la herencia de los estados del sur, pero otros los consideran como símbolos de racismo, supremacismo blanco, intolerancia y esclavitud.

El “Monumento a los Soldados” en el Palacio de Justicia del condado de Daviess fue retirado el martes por la mañana y puesto bajo custodia del departamento de caminos, dijo el principal funcionario del condado, el juez Al Mattingly, al diario Messenger-Inquirer.

Agregó que la estatua se mantendrá allí mientras los funcionarios deciden qué hacer con ella. Mattingly dijo que la estatua, de un soldado armado de la Confederación, podría colocarse en otro lugar del condado o venderse. La base, que dice “A nuestros héroes confederados”, permanece en su lugar, por el momento.

Los funcionarios del condado de Daviess votaron en 2020 a favor de retirar la estatua, pero una demanda relacionada con su propiedad retrasó toda acción. La jueza del circuito de Daviess, Lisa Payne Jones, falló el mes pasado que la estatua pertenecía al condado, informó el periódico.

La reverenda Rhondalyn Randolph, presidenta en Owensboro de la NAACP, una organización defensora de personas que no son de raza blanca, encabezó la solicitud de retiro y dijo estar agradecida de que la estatua que estaba frente al juzgado desde 1900 ya no esté.

Randolph dijo que su objetivo nunca fue borrar la historia, sino “promover la verdad sobre cómo sucedieron realmente las cosas, sin idealizar el período anterior a la guerra”.