La famosa orca Lolita padecía problemas de salud crónicos. ¿Cuál le causó la muerte?

Lolita, la mundialmente famosa orca de Miami, llevaba años padeciendo problemas de salud, sobre todo en los últimos tiempos, y habían empeorado. Esta vez, la ballena no se pudo recuperar de un fallo en el sistema renal.

El Miami Seaquarium, donde Lolita vivió en cautiverio durante más de 50 años, y funcionó como la atracción de la estrella a lo largo de décadas, dijo en un comunicado que Lolita había “empezado a mostrar serios inicios de malestar” dos días antes y murió el viernes pasado. El Seaquarium, en una publicación que colgó en la red social X, dijo que se cree que la causa de la muerte fue un fallo renal.

Al morir, Lolita tenía 57 años, una edad relativamente corta si se piensa que los miembros de su especie en libertad pueden vivir más de 100 años. Se cree que la madre de Lolita podría aún estar viva. Friends of Lolita (Amigos de Lolita), un grupo que defiende la libertad de la ballenas, observó que la madre todavía nada con una manada en el noroeste del Mar Pacífico a los 89 años. Lolita murió en el momento en que los planes para una liberación cercana comenzaban a cobrar forma.

Desde que su pareja murió en 1980, Lolita se convirtió en la única orca en cautiverio del país. Vivía, además, en el tanque más pequeño para ballenas de todo Estados Unidos.

La orca, también conocida como Tokitae, tenía un largo historial de problemas de salud que empeoraron en la última década.

El año pasado, la organización Personas a Favor de un Tratamiento Ético para los Animales (PETA) dio a conocer un reporte donde decía que la ballena estaba “enferma de muerte” con neumonía, una afirmación que el Seaquarium negó inicialmente.

Tom Reidarson, ex veterinario de SeaWorld, que integra el equipo que preparaba la liberación de Lolita, dijo que tuvo una recaída “casi fatal” con la enfermedad el otoño pasado.

Foro de archivo del año 2000.
Foro de archivo del año 2000.

“Se puso muy mal de urgencia”, le dijo Reidarson al Miami Herald.

Sin embargo, el mes pasado, Reidarson le declaró al periódico en una entrevista, que la orca se había recuperado por completo. “En estos momentos está realmente saludable”, agregó Reidarson.

En un parte de prensa, Ingrid Newkirk, presidenta de PETA, señaló que en una inspección federal de 2021 se reportó que el Miami Seaquarium no le había dado a Lolita suficiente sombra, ni tampoco limitado su ingesta de alimentos y la había obligado a hacer juegos malabares que pudieron haberle dañado la mandíbula.

“Varias personas preocupadas le pidieron al Miami Seaquarium que terminara con la terrible vida que llevaba Lolita en una celda de concreto y la soltara a un santuario marino, donde pudiera sumergirse en las profundidades, sentir las corrientes del mar, y hasta reunirse con la orca que se cree es su madre, pero los planes para trasladarla a un santuario marino llegaron muy tarde, y a Lolita se le negó incluso un minuto de libertad en los 53 años que vivió en cautiverio”, dijo Newkirk en la declaración.

En 2016, en documentos judiciales sellados que reportó el periódico Seattle Times se reveló que Lolita había sido atendida con gotas para los ojos debido a una inflamación en los ojos y se le hizo algún trabajo dental tras experimentar algunos dolores. Lolita también padecía deshidratación, según indican los archivos.

La causa de la muerte de las orcas en cautiverio no se conoce bien, dado que a los parques donde viven no se les exige que entreguen dicha información. Sin embargo, en documentos de algunas autopsias hechas a orcas cautivas que murieron en el Sea World y que mantiene el Proyecto Orca no se menciona a los problemas renales como la causa de muerte de por lo menos uno de los animales, Canuck II en 1997.

David Perle, portavoz de PETA, dijo que los problemas renales parecen ser una causa de muerte muy poco frecuente en las orcas en cautiverio. Los archivos de PETA indican solo dos muertes por enfermedades renales, la de Canuck II y la de Kandu III en 1975.

“La septicemia es una infección sanguínea que puede provocar fallos renales, pero solo en tres orcas adicionales”, escribió Perle.

La neumonía, que recientemente afectó a Lolita, parece ser una causa de muerte más común en las orcas cautivas.

Traducción de Jorge Posada