Familias desplazadas necesitan una mano en esta temporada. Cómo ayudar

Miami Gardens chisporroteaba en un caluroso día de julio, como la mayoría de los días de verano del sur de la Florida, pero en este un casero informó a un joven padre de dos niñas pequeñas que no se le renovaría el contrato de alquiler. Como consecuencia, la familia de Breon Williams tuvo que separarse.

Williams, de 27 años, que creció siendo hijo de un padre encarcelado, vive con un familiar en Pembroke Pines. Las niñas –Da’Nashia, de dos años, y Da’Nayvia, de 10 meses– y su madre, Darneisha, de 27 años, y su hijo, de nueve, viven en un albergue para indigentes en Overtown, según Williams.

Williams, graduado de la Preparatoria Dr. Michael M. Krop, quiere ser un padre involucrado y el principal proveedor de la familia, dice. Cuando fueron desalojados, Williams estaba sin empleo. Hoy trabaja en mantenimiento para 7-Eleven. Pero sin auto, el transporte es “difícil” y nunca parece haber tiempo suficiente. Papá tiene que trabajar casi todos los días. Mamá tiene que cuidar de los niños y procurar que el mayor vaya a la escuela.

“Estoy trabajando lenta pero seguramente para recuperarme, pero lleva tiempo”, dijo Williams en una entrevista telefónica con el Miami Herald. Reunir a la familia en un vecindario donde los niños puedan tener a mamá y papá en casa y un lugar para jugar al aire libre sería ideal, dice Williams.

Lela Lombardo y Shellie Solomon, de Children of Inmates, una organización del sur de la Florida que recibe fondos de The Children’s Trust y proporciona servicios de gestión de casos y reunificación familiar para niños con padres encarcelados, nominaron a Williams para la serie de la temporada festiva Wish Book del Miami Herald y el Nuevo Herald para 2023.

Breon Williams, de 27 años, carga a su hija Da’Nashia, de dos años, en el Cloverleaf Park de Miami Gardens el lunes 20 de noviembre.
Breon Williams, de 27 años, carga a su hija Da’Nashia, de dos años, en el Cloverleaf Park de Miami Gardens el lunes 20 de noviembre.

“Cuando era adolescente, él sabía que quería ser padre, ya que fue fundamental en la crianza de sus hermanos menores. Como padre, está pasando apuros por estar separado de sus hijos y tratando de encontrar una manera de establecer un hogar donde pueda estar con ellos. Aunque tiene un buen empleo, sin una base de apoyo familiar, ha pasado apuros para ser el padre que desea ser, uno que esté ahí con los niños a diario”, escribió Lombardo.

“Yo no tuve a mi padre mientras crecía. Pero tuve figuras paternas en mi vida”, dijo Williams, citando la ayuda de Children of Inmates como ejemplo. “Para mí, ser padre significa ser el cabeza de familia. Las finanzas corren por mi cuenta. Pero cuando todo se viene abajo se supone que soy yo quien lo sostiene todo. Quiero ser el mayor apoyo”.

La historia de Williams es una de las 180 presentadas este año por organizaciones benéficas al Miami Herald Charities para su consideración en el Wish Book. El Wish Book abre su 42ª temporada el jueves de Acción de Gracias y, hasta final de año, los periodistas del Miami Herald y el Nuevo Herald, junto con estudiantes colaboradores de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), compartirán el mayor número posible de estas historias de familias necesitadas del sur de la Florida.

La historia de Williams resuena porque se hace eco de un desafío que tantos han enfrentado en 2022 y 2023 en el sur de la Florida: conseguir una vivienda asequible.

Breon Williams, de 27 años, con su familia. Las niñas Da’Nashia, de dos años, y Da’Nayvia, de 10 meses, su esposa Darneisha, de 27 años, y su hijo Rondell, de nueve años, en el Cloverleaf Park de Miami Gardens el lunes 20 de noviembre.
Breon Williams, de 27 años, con su familia. Las niñas Da’Nashia, de dos años, y Da’Nayvia, de 10 meses, su esposa Darneisha, de 27 años, y su hijo Rondell, de nueve años, en el Cloverleaf Park de Miami Gardens el lunes 20 de noviembre.

Ayuda para la vivienda

“Este año, entendemos que muchas de las familias elegidas para aparecer en el Wish Book enfrentan un reto similar: fueron desplazadas y sus vidas se vieron trastornadas por la escasez de viviendas asequibles en Miami-Dade, lo cual, como todos sabemos, está castigando en gran medida a las familias de bajos ingresos”, dice Alex Mena, editor ejecutivo del Miami Herald y el Nuevo Herald y editor regional de McClatchy Florida. “Esperamos que algunas de las familias presentadas encuentren vivienda con la ayuda de nuestros lectores. Sería estupendo que Wish Book sirviera de vehículo para encarrilar la vida de una familia”.

Según reporta el Miami Herald, la zona metropolitana de Miami tiene uno de los índices de desigualdad económica más altos del país. La pobreza aumenta a medida que los salarios se rezagan y los alquileres y el precio de la vivienda se disparan, de modo que incluso quienes trabajan, como Williams, no pueden permitirse un lugar donde vivir.

Los habitantes de la ciudad de Miami pudieran esperar gastar alrededor del 80% de sus ingresos mensuales en gastos de vivienda, escribió el comisionado de Miami-Dade Kevin Marino Cabrero, quien representa al Distrito 6 y áreas que incluyen Miami, Hialeah, Virginia Gardens, Miami Springs y West Miami, en un editorial publicado en el Herald en julio.

“Este año, muchas familias con dobles ingresos y múltiples empleos siguen siendo desplazadas en el mercado de la vivienda. Algunos han sido desalojados cuando una enfermedad afecta a la familia. Muchos están a un sueldo de perder la estabilidad. El aumento de las tarifas de los caseros ha hecho que muchas familias se muden a lugares más reducidos, compartiendo espacio con otras familias, y algunas se ven obligadas a quedar desamparadas y vivir en vehículos con sus hijos”, dijo Roberta DiPietro, coordinadora del Wish Book de Miami Herald Charities.

Familias necesitadas de ayuda

Entre los nominados para recibir ayuda del Wish Book esta temporada hay madres solteras y padres solteros que pasan apuros para mantener a niños que necesitan equipos médicos para tratar discapacidades. Otros se están recuperando de lesiones graves.

Tomemos como ejemplo la historia de Brenda Brigite Ardaya Valverde. Nacida en Cochabamba, Bolivia, hace 24 años, vive con su madre, la principal proveedora de la familia, y un hermano y una hermana menores en Hialeah. El año pasado, Valverde perdió un tercio de su brazo izquierdo por amputación después de que su extremidad quedara aplastada en una picadora de carne mientras limpiaba la máquina.

“El guante se enganchó y no pude sacarlo rápidamente”, dijo a través de S.T.E.P.S. in the Right Direction, una organización de Miami Lakes que ayuda a las personas con servicios de salud y humanos.

“Mi espíritu se aplastó y también mi autoestima. Quedé confinada en casa”, dijo.

Valverde necesita una prótesis de mano, algo que su madre, enfermera en Bolivia, no puede pagar, según Michael Salem, de S.T.E.P.S. Salem propuso a Valverde para el Wish Book.

“Sé que esta donación me ayudará a recuperarme, a superar la tristeza y la depresión y a mejorar mi vida para ser más independiente y empezar a llevar una vida normal. Esto también puede permitirme marcar la diferencia en la vida de los demás”, dijo a través de Salem.

El Wish Book también pudiera presentar a los lectores a Linda Joseph, que quiere encontrar un lugar para vivir para ella y sus dos hijos, de tres y cinco años. Según Gemma Carrillo, especialista en educación del Departamento de Policía de las Escuelas Públicas de Miami-Dade, que nominó a Joseph para el Wish Book, Joseph ha estado viviendo en parques y en los bancos de los autobuses con sus dos hijos.

“Necesitan ropa, comida y algo de apoyo académico, sobre todo porque han perdido mucho tiempo de escolarización”, dijo Carrillo al Miami Herald en un correo electrónico. También necesitan un hogar permanente. Los niños han pasado las noches con su padre en North Miami; durante el día, Joseph, quien salió del sistema de acogida al cumplir la mayoría de edad, los lleva a la escuela mientras busca empleo.

“El Departamento de Niños y Familias (DCF) ha estado intentando ayudar a Joseph a encontrar un lugar donde vivir desde que dejó a su novio porque tenían una relación realmente tóxica”, dijo Carrillo en la carta de nominación. “Su deseo navideño es poder ver a sus dos hijos disfrutar de unas felices fiestas con un techo sobre la cabeza y comida caliente en el estómago”.

También está la familia Jules, que vive en el vecindario del Upper East Side de Miami, al este de Pequeño Haití. El padre, Barry Jules, está criando a tres niños de entre 12 y siete años y le vendría bien algo de ayuda para conseguir ropa, calzado, productos para el cuidado del cabello y zapatos y otros artículos de primera necesidad para el hogar.

Jules, de 40 años, padece trastorno de estrés postraumático tras servir en las fuerzas militares. La madre de los niños está en un centro bajo tratamiento por problemas de salud mental, según Michelle Prescott, del Center for Family and Child Enrichment, que nominó a la familia Jules para el Wish Book.

“De todas las historias que el Miami Herald y el Nuevo Herald cuentan cada año, las del Wish Book son a menudo las más conmovedoras”, dice Mena. “Se trata de nuestros vecinos, de personas reales de la comunidad que pueden estar pasando apuros. Al compartir su historia con nuestros lectores, todos nos conectamos para ofrecerles una mano amiga durante las fiestas”.

Donaciones de años anteriores

Tras la muerte de su abuela por un fallo cardíaco, los cinco hermanos Santana quedaron sin supervisión y la mayor, Jasmine, se convirtió en su tutora. De izquierda a derecha, Jaseline, de ocho años, Jasmine, de 22, Janthony, de seis, Janelly, de 18, y Janabella, de siete, en su casa de North Miami el martes 6 de diciembre.
Tras la muerte de su abuela por un fallo cardíaco, los cinco hermanos Santana quedaron sin supervisión y la mayor, Jasmine, se convirtió en su tutora. De izquierda a derecha, Jaseline, de ocho años, Jasmine, de 22, Janthony, de seis, Janelly, de 18, y Janabella, de siete, en su casa de North Miami el martes 6 de diciembre.

Desde que comenzó la pandemia del COVID-19 a principios de 2020, las donaciones de regalos y dinero han fluctuado. La campaña de 2020 supuso un récord de $496,000 en donaciones a las 173 candidaturas de ese año. La cifra fue una anomalía. Donantes que podrían haber gastado su dinero en viajes y cenas fuera dieron parte del mismo al programa Wish Book.

En 2021, el total descendió a $384,000 para 174 nominados.

Pero en 2022, el valor de los bienes y servicios donados volvió a aumentar, a $425,000 para 189 destinatarios nominados.

“Durante su larga historia, nuestro programa del Wish Book ha ayudado a miles de personas desfavorecidas de nuestra comunidad”, dijo Mena. “Este año, sospechamos que la necesidad es mayor y más profunda, y esperamos que nuestros lectores acepten la recompensa de ayudar a los menos afortunados de la comunidad: es lo que hacemos en el sur de la Florida. Así que mostremos nuestra generosidad a través de Wish Book”.

“Con financiación limitada de seguros y Medicaid para equipos médicos muy necesarios, esperamos recaudar los fondos para ayudar a estas familias. Muchas de ellas incluyen a niños pequeños que necesitan artículos como sillas de baño y asientos de auto especiales, sillas de ruedas y elevadores. Varios de nuestros adultos mayores y veteranos piden sillones reclinables que les ayuden a disfrutar de sus días; algunos necesitan scooters para desplazarse. La necesidad de este año que destaca en comparación con años anteriores son las familias que buscan alimentos, ropa y artículos sencillos como material escolar”, dijo DiPietro.

“Los lectores del Miami Herald y el Nuevo Herald siempre se han volcado en esta época del año para ayudar a sus vecinos en apuros. Esperamos que así sea también este año”, dijo DiPietro. “La generosidad de nuestra comunidad sigue prestando apoyo a nuestros nominados necesitados. Este derroche de empatía por el prójimo es una verdadera inspiración, especialmente en estas fiestas”.

Breon Williams, de 27 años, con su esposa e hijos en el Cloverleaf Park de Miami Gardens el lunes 20 de noviembre.
Breon Williams, de 27 años, con su esposa e hijos en el Cloverleaf Park de Miami Gardens el lunes 20 de noviembre.

Cómo ayudar

Para ayudar a los más de 180 nominados necesitados este año:

Para donar, use el cupón que encontrará en el periódico o pague de forma segura por internet a través de www.MiamiHerald.com/wishbook

Para más información, llame al 305-376-2906 o escriba al email wishbook@miamiherald.com

Los artículos más solicitados suelen ser laptops y tablets para la escuela, muebles y camionetas accesibles

Lea todas las historias del Wish Book en www.MiamiHerald.com/wishbook