Las familias de los desaparecidos en la catástrofe del barco griego piden recuperar los cadáveres

Adil Hussain, de 44 años, de Pakistán, cuyo hermano Matloob, de 43 años, desapareció después de un naufragio mortal de migrantes frente a la costa de Grecia el mes pasado, llora durante una entrevista con Reuters en Atenas, Grecia.

Por Karolina Tagaris

ATENAS, 6 jul (Reuters) - Desde que el pakistaní Matloob Hussain desapareció en un naufragio mortal frente a las costas de Grecia el mes pasado, su hermano Adil ha dejado abierta la puerta de su casa de Atenas con la esperanza de que aparezca. Permanecerá abierta hasta que se encuentre su cuerpo.

Matloob, de 43 años, es uno de los cientos de inmigrantes de Pakistán, Siria y Egipto dados por muertos tras naufragar el 14 de junio frente a las costas de Pilos, en aguas internacionales, el pesquero en el que viajaban hacinados y que zarpó de Libia rumbo a Italia.

Se rescató a 104 hombres y se encontraron 82 cadáveres. Sin embargo, según los testimonios de los supervivientes, había hasta 750 personas a bordo, por lo que varias familias piden a las autoridades que saquen los restos del naufragio del fondo del mar y recuperen los cadáveres de las decenas de personas que se cree que quedaron atrapadas en la bodega.

"Deben sacar a las personas que están dentro. Si están muertos, que los saquen", declaró Adil Hussain, instando a Grecia a contratar un buque para recuperarlos. "Venderemos nuestras casas, pediremos dinero prestado, si el Estado no puede. Sólo denme el cuerpo".

Representantes del Gobierno griego dijeron el mes pasado que las posibilidades de recuperar el buque eran escasas debido a la profundidad -unos 5.000 metros- a la que se hundió.

"Todos nosotros -mi madre, mi padre, la mujer de mi hermano- queremos saber si está vivo o muerto. Si no encontramos su cuerpo, dejaremos la puerta abierta para el resto de nuestras vidas", dijo entre lágrimas.

Los abogados que representan a las familias de los desaparecidos tienen previsto pedir el jueves a las autoridades judiciales que investigan el caso que se recupere la embarcación.

"Es una obligación fundamental hacia las víctimas que están en el fondo del mar, una obligación hacia sus familias, y de las familias hacia sus seres queridos", declaró a Reuters Takis Zotos, abogado que representa a cuatro familias pakistaníes.

Lamentando la falta de interés por los restos del naufragio en comparación con la costosa operación de rescate del submarino desaparecido Titanic y sus multimillonarios pasajeros, que atrajo una enorme atención mundial, Zotos dijo que el contraste era "grotesco".

"Si comparamos a las personas como unidades, estamos hablando de cinco frente a 600", dijo. "Pero allí abajo son los desdichados de la tierra. Además, tuvieron la desgracia de naufragar en lo más profundo del Mediterráneo".

Hasta ahora, se han recogido unas 350 muestras de ADN de familiares en Grecia o enviadas desde el extranjero, la mayoría desde Pakistán, según declaró a Reuters un responsable implicado en el proceso.

Se han identificado poco más de 20 cadáveres de un total de 82, según la fuente, que habló bajo condición de anonimato, ya que la investigación es confidencial según la legislación griega.

Se siguen investigando las causas del naufragio. Los supervivientes han afirmado que el barco zozobró tras un desastroso intento de remolque por parte de los guardacostas griegos, algo que Grecia niega.

(Información adicional de Lefteris Papadimas y Renee Maltezou en Atenas y Gibran Peshimam en Islamabad. Edición de Alexandra Hudson; editado en español por Javi West Larrañaga)