Familiares de las víctimas del naufragio llegan a Grecia: "¿Dónde está mi familia?"

Testimonios impactantes comienzan a surgir del trágico naufragio de migrantes en el mar Jónico. Familiares de las víctimas han llegado a la ciudad griega de Kalamata para descubrir si sus seres queridos están entre el centenar de sobrevivientes. Uno de ellos es Kaseem Abozzed, quien busca a su hermano y su cuñada. "Están buscando sus cuerpos en el mar. Ya les entregué información sobre mi hermano y su mujer para encontrarlos. Están revisando los cuerpos en el hospital y a los heridos. Pero los supervivientes no coinciden", relata con angustia.

Según las últimas informaciones, nueve hombres de nacionalidad egipcia están siendo interrogados bajo la sospecha de ser los traficantes de personas responsables del barco.

Desde que se tuvo noticias del hundimiento de la embarcación, voluntarios, autoridades municipales y el Gobierno central se volcaron a ayudar a los migrantes. En diferentes puntos de Grecia se han organizado recolecciones de ropa y alimentos.

En busca de despedida y cierre

Durante la última hora, han llegado muchos familiares de los desaparecidos a Kalamata, provenientes de Alemania, Chipre y otros lugares. Aunque ya no tienen esperanzas y no creen en los milagros, su deseo es poder despedirse y encontrar un cierre para esta tragedia que ha sacudido sus vidas.

Las posibilidades de encontrar a más supervivientes del naufragio de un pesquero en el Mar Jónico con cientos de inmigrantes a bordo se esfumaban este jueves, mientras crecían las críticas contra la Guardia Costera griega por no actuar como era debido para evitar la tragedia. Las condiciones climatológicas en la zona del siniestro ocurrido el miércoles empeoraron con fuertes vientos, lo que dificultó las operaciones de rescate, según explicó Nikos Alexíu, portavoz de los guardacostas.

Acusaciones contra la Guardia Costera griega

A medida que se develan más detalles de la tragedia, medios y organizaciones internacionales, así como ONG, comienzan a dirigir acusaciones hacia la Guardia Costera griega por su supuesta falta de acción para evitar esta tragedia migratoria en el Mediterráneo.

Según las autoridades griegas, los guardacostas habían localizado desde el martes la embarcación sobrecargada navegando en aguas internacionales al sur del Peloponeso. A pesar de las múltiples ofertas de asistencia, los supuestos responsables a bordo rechazaron la ayuda, expresando su deseo de continuar el viaje hacia Italia.

El relato de una tragedia sin precedentes

El pesquero, de 30 metros de eslora, había partido desde el este de Libia con destino a Italia y se hundió en una de las zonas más profundas del Mediterráneo. Las cifras oficiales señalan al menos 78 muertos y cientos de desaparecidos, aunque la cifra puede variar debido a la complejidad de la situación.

La sobrecargada embarcación, en la que viajaban entre 500 y 700 inmigrantes según los medios locales, se hundió tras volcarse al suroeste de la península griega del Peloponeso la madrugada del miércoles.

Los rescatados, todos varones mayores de edad procedentes de Pakistán, Afganistán, Egipto, Siria y Palestina, fueron trasladados a la ciudad portuaria griega de Kalamata, donde se encuentran en busca de sus seres queridos, mostrando fotografías en sus dispositivos móviles.

La tragedia migratoria en el mar Jónico ha conmocionado a la comunidad internacional y resalta la urgente necesidad de abordar la situación de las personas migrantes y refugiadas, brindándoles condiciones seguras y humanas en su búsqueda de una vida mejor.